"Versos encendidos, ritmos de la tierra... envueltos en la magia de nuestros paisajes y al cobijo del cariño de nuestra gente, cantaremos juntos". Con esa consigna que anticipa su nueva propuesta musical, el Dúo Mixtura invita a un nuevo encuentro, y no solo a su público fiel, que ha dicho presente en cada convocatoria, sino también a aquellas personas que nunca tuvieron la oportunidad de escucharlos en vivo. "Abrazo de Cordillera" es un espectáculo temático que ofrecerán hoy en el Cine Teatro Municipal de Capital, y que tiene mucho que ver con el presente que transitan en lo personal y artístico tanto Pierina Ciallella como Marcelo Bartolomé, que se traduce en una perspectiva diferente, aunque con la misma esencia sonora que los caracteriza. En comunicación con DIARIO DE CUYO, la dupla explicó en detalle el desarrollo y concepto del recital: "Es un espectáculo con una integración de imágenes y canciones de un repertorio renovado. Estrenaremos algunas que incorporamos recientemente, pero con la impronta basada en la música latinoamericana. Cada canción estará representada por una escena visual de fondo y relataremos historias con la cordillera como eje, ya que es el lugar donde estamos viviendo ahora, en Iglesia. De alguna manera, queremos conectarnos con la gente y hacer sentir ese abrazo cordillerano con sonidos e imágenes", dijo Bartolomé. 


Hay una intrínseca vinculación entre su nuevo hogar y la familia, radicada en Bella Vista desde septiembre pasado; y ese contexto define el carácter de la propuesta. "Desde lo emocional, lo social y familiar, la decisión de irnos a Bella Vista, tiene su punto de partida en la pandemia. Fue todo un aprendizaje afrontarlo, porque fue desapegarnos de proyectos y objetivos planteados para 2020 y 2021, había que soltarlos y reinventarnos. Teníamos el deseo desde un principio de vivir más cerca de la naturaleza. Después del primer año de pandemia generé un problema de salud y no pude continuar con mis clases virtuales. Cuando volvió la presencialidad, trabajé mucho y fue exigirme el triple, culminando en un agotamiento muy grande. Cuando surgió esta oportunidad de mudarnos el año pasado, no hubo ninguna duda. Fue un proceso de transformación, desde el aislamiento, la reflexión, la capacidad de construir algo nuevo. Hoy, la montaña nos abraza y es lo que se reflejará esta noche", agregó Pierina. 


Como la dupla cree fervientemente que el arte sirve también como herramienta para la transformación social, la integración que está teniendo en su comunidad fue inmediata y espontánea. "Como Marcelo es psicólogo y músico; y yo danzaterapeuta y música, vemos en qué podemos ser útiles para ayudar. Así, con todo, absorbemos los aromas, los sabores, los oficios, los silencios, las conversaciones sin apuro, al reencuentro de lo simple y lo cotidiano. Ese pulso orgánico tan necesario para vivir y no tan mecánico ni automatizado de la ciudad, fue un redescubrir para nosotros, la posibilidad de recuperar el tiempo personal", se explayó la cantautora.


Atravesados por esta experiencia renovadora, los integrantes de Mixtura -que estarán acompañados por Carlos Cruz, a cargo de la percusión; Juan Carlos Caballero, en violín; y Javier Gómez, en bajo- expondrán un nutrido material, pero que además se ve enriquecido desde lo familiar. Es que sus hijos María Luisa, Julián y Santiago serán los invitados de honor y tomarán el micrófono en algunas partes del show, que contará con varios estrenos. 


El repertorio tiene temas entrañables como "Febrero en San Luis", una tonada de Néstor Basurto; "Coplas al agua", de Juan Quintero; y "Sin camelias", de Magdalena Matheu. En cuanto al repertorio de autoría propia, estrenarán la canción llamada "Interser", que habla sobre la relación del ser humano con la naturaleza, con puño y letra de Eduardo Bechara y Marcelo Bartolomé. Y otro tema inédito que sonará esta noche será "Zapa en el viento", una vidala compuesta por Daniel Giovenco, que invita a recordar la infancia; además de otras obras que la dupla prefirió no revelar para no aguar el efecto sorpresa en el recital. 


En los intervalos entre canciones, citarán a poetas y a autoras femeninas de Latinoamérica. Sin embargo, tendrán un fuerte protagonismo las voces de la sanjuanina Ofelia Zúccoli Fidanza y de Jorge Leónidas Escudero, cuyas palabras escritas en verso están en sintonía con la temática del espectáculo. Cada pasaje -de Iglesia, con imágenes registradas por el fotógrafo local Lucas Poblete- tendrá una historia que contar y cantar. 


"Esta oportunidad de compartir con el público lo que vivimos tiene mucho que ver con la situación social que estamos llevando en un mundo en guerra, en un abuso feroz del hombre sobre la naturaleza y todo lo que contamina; y también en la necesidad de ser más empáticos y más solidarios con el otro", concluyó Bartolomé, quien adelantó que en esta etapa de renacimiento personal también barajan algunos planes que los motivan, como hacer gira por Córdoba y un proyecto con la Sinfónica de la UNSJ. 



DATO

"Abrazo de Cordillera", concierto de Dúo Mixtura. Hoy viernes a las 22 hs en Cine Teatro Municipal de Capital (Mitre 41 este). Entrada general: $800.