El filósofo y teólogo cristiano del siglo IV, Aurelio Agustín de Hipona, conocido históricamente como San Agustín, decía en su época, "el que reza cantando, reza dos veces". Es una manera de evocar un momento crucial del misterio mayor para celebrar "el sacrificio de Cristo unido al Padre por medio del Espíritu Santo" y que, a través del canto, es la mejor manera de expresar el amor a Dios. Este concepto se mantuvo inalterable hasta el presente. Quienes ponían el cuerpo y la voz, justamente eran los conjuntos corales, que gracias a compositores occidentales aportaron obras importantes y de profundos sentimientos. El Coro Vocacional de la UNSJ, al igual que otras agrupaciones del Centro Coral de la UNSJ, desde que fueron creados, han tenido un notable compromiso con esta actividad. En 2017 el Coro Vocacional emprendió como proyecto programático ir a las iglesias (no sólo católicas, también en sinagogas y en iglesias protestantes) la tarea de darle musicalidad a los textos y ritos litúrgicos.

A partir de hoy, comenzará un nuevo ciclo de recitales, el quinto este año. Esta noche a las 20hs. en la Basílica Nuestra Señora de los Desamparados (Avenida del Libertador y Fray Justo Santa María de Oro en Desamparados); y continuará con la Parroquia Nuestra Señora del Rosario en 9 de Julio (el próximo 11 de junio a las 11hs.) y en la Iglesia María Auxiliadora del Colegio Don Bosco (el 25 de junio a las 20hs. en Avenida Dr. Guillermo Rawson 850 sur). El repertorio que trabajará el coro será con textos de Domenico Scarlatti, Josquin Dez Prez, Johann Baptist Hilber, Wolfgang Amadeus Mozart, Francesco Gasparini y Vladímir Fyodorovich Vavílov. Al finalizar, brindará otra parte con obras y canciones populares para dar una conclusión festiva al encuentro con el público que podrá asistir de forma totalmente libre y gratuita.


En comunicación con DIARIO DE CUYO, el maestro Petracchini, que sigue al frente del coro siguiendo el camino heredado por su padre, sostuvo que "si hay un auténtico público ideal para los coros, es en las iglesias. No sólo estamos en las iglesias del centro urbano sanjuanino, nos vamos a otras que están en zonas alejadas con la idea de transmitir una música que al final, la gente termina sorprendiéndose y agradeciendo", concluyó.