El "29A". Así es como será recordado el jueves próximo, entre los bailarines locales, el Día Internacional de la Danza. Es que en el marco de las celebraciones por su día, las asociaciones civiles, trabajadores y hacedores de la danza locales realizarán la presentación oficial del anteproyecto de la Ley Provincial de Danza, a la espera de que reciba su tratamiento en la Cámara de Diputados de San Juan, con el impulso del Ministerio de Cultura y Turismo de San Juan. Tras la crisis del sector en 2020 debido a la pandemia de Covid-19 , que se puso de manifiesto en el denominado Acuerdo San Juan, se conformó la Mesa Provincial de la Danza, cuyos representantes serán recibidos pasado mañana por María Fernanda Paredes, presidente de la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia y Técnica del Frente Todos. El objetivo es contar con una norma que responda a las necesidades del sector y, especialmente, crear el Instituto Provincial de la Danza (IPD), como organismo que ampare a los creadores; coincidieron en señalar. 


"En el Acuerdo San Juan conformamos la Mesa Provincial. Virgina (Agote, Secretaria de Cultura) nos estimuló porque iba a haber apoyo desde la Secretaría de Cultura y tenemos su compromiso desde el primer momento. Es un gran respaldo y creemos que en mayo o junio podría tratarse. Ahora lo presentaremos por mesa de entrada en la Cámara de Diputados, el 29A. También estamos articulando con municipios la declaración de interés cultural", dijo a DIARIO DE CUYO Giselle Slavutzky, representante del organismo conformado por artistas independientes y entidades, como la Red Integral Privada Educativa (RIPE), la Asociación de Milongueros, la Asociación de Directores de Danza y la Asociación de Espacios Culturales Independientes, además de referentes del ámbito como Silvana Moreno, también directora del Teatro del Bicentenario. "Siempre es nuestra voluntad apoyar al sector, por supuesto", afirmó por su parte Virginia Agote, respecto a la explícita voluntad de apoyar la iniciativa.


Los lineamientos principales quedaron plasmados en un borrador el año pasado y a partir de allí trabajaron dentro de una comisión técnico-legislativa coordinada por Gema Mareca, Belén Sánchez -bailarinas y abogadas- y Fernanda Palacio -contadora pública-; y otra de fundamentaciones, a cargo de Slavutzky. 


"Realmente es un hito. Hace años que se viene trabajando a nivel nacional en un anteproyecto de Ley de danza y no se concreta, por lo que para la provincia haber logrado la unión en pos de un objetivo común que integre y contenga a todos los hacedores de la danza de San Juan en sus más diversas manifestaciones y dimensiones es un motivo de celebración", expresó, Mareca, integrante de la comisión redactora que se completó con Palacio y Sánchez.


Es que para los artistas abocados a esta disciplina, es la primera vez que se plantea la posibilidad de crear una herramienta de fomento y apoyo a su actividad, "que no dependerá de la voluntad de las secretarias y ministerios de turno", como agregó Slavutzky, acerca de la importancia de contar con un instituto que ponga de relieve la situación de los hacedores y se encargue del fomento, difusión, promoción y profesionalización de este arte; y, sobre todo, les permita vivir de su profesión.


"Además, el IPD tendrá la representación en la coordinación y articulación de acciones con otras entidades a fines, a nivel nacional e internacional. Es importante destacar que la organización del sector se hará desde una perspectiva de inclusión y derechos humanos", añadió Mareca


"En la redacción sólo queda abierto el porcentaje del presupuesto de Cultura que iría destinado al instituto. Eso sí, lo dejamos abierto para tratarlo con el Ministerio de Hacienda y Finanzas. Hay cuatro grandes títulos como temas a tener en cuenta: la declaración de interés cultural, la definición de la danza, la creación del instituto con sus respectivas funciones y el régimen económico para conocer de quién dependerá", agregó Giselle sobre el proyecto que se redactó atendiendo a los requerimientos del circuito, con la finalidad de ser "lo más colectivo" y "operativo" posible. 


El origen


En 1982, por iniciativa del Comité Internacional de Danza, fue proclamado por la Unesco el 29 de abril como Día Internacional de la Danza. La fecha escogida corresponde al natalicio del bailarín y coreógrafo francés Jean-Georges Noverre, considerado el creador del ballet moderno.

Más actividades

El Teatro del Bicentenario celebrará la fecha con el estreno de Las Indias Galantes (foto), que como anunció DIARIO DE CUYO hace unas semanas, se trata de nuevo contenido artístico audiovisual basado en una versión inédita de un aria de la ópera-ballet de 1735, compuesta por Jean-Philippe Rameau. En este rodaje que estará disponible el mismo jueves desde las 20, vía streaming por las redes de la entidad, participaron los 18 bailarines que hicieron la residencia creativa dictada por el coreógrafo Diego Poblete, quien es el director general de esta propuesta; con la música del Ensamble Barroco que dirige Laura Lanzi, junto a la cantante lírica Claudia Lepe. 


El audiovisual, que cuenta con dirección de cámara y fotografía de Oscar Díaz, no reproduce el argumento de la pieza francesa del periodo barroco, sino que llevó a cabo una adaptación libre del argumento que narra historias de amor en lugares exóticos para los europeos de la época.


Por su parte, desde Hacedores de la Danza Independiente de San Juan, organizaron el challenge #29Achallenge, en su cuenta danzaindependiente.sj de Instagram. De esta manera, subieron un video tutorial y la coreografía original de Florencia Arce junto con la música de Laura González. "La idea es aprender la coreo que dura 40 segundos. Están invitadas todas las modalidades, no hace falta un lenguaje específico y es de manera individual. "Después, nosotras haremos un video con todos los materiales enviados", explicó Julia De Nardi, desde la organización.


Y desde la Mesa Provincial de la Danza en conjunto con el Ministerio de Turismo y Cultura, el jueves también se conocerán los seleccionados del programa Escena en Movimiento, encuentro que se llevará a cabo en mayo próximo.