En el marco de la celebración de las Bodas de Oro del Coro Arturo Beruti -que se cumplirán exactamente en abril- mañana viernes, a las 19.30 hs en el Teatro Municipal de Capital (Mitre pasando Mendoza), con entrada libre y gratuita, tendrá lugar el acto-homenaje a la agrupación dirigida por María Elina Mayorga. Y será no sólo motivo de encuentro de coreutas que pasaron por sus filas en estos cincuenta años, sino también una oportunidad para el público en general que quiera conocer más en profundidad la historia de uno de los coros señeros de la provincia, al que su conductora ha dado proyección nacional e internacional. Y por supuesto, de escucharlo en acción, ya que el tributo culminará con la actuación en vivo del Beruti, interpretando un par de temas.


Organizado por la Comisión Homenaje que, creada de cara a la serie de actos que se sucederán en este año aniversario, encabezan Beatriz Oviedo de Coria y Luis Eduardo Meglioli, el festejo tendrá varias instancias. Habrá un video sobra la historia del Coro, que incluirá fotografías de ayer y hoy; y saludos de destacados directores del país y del extranjero, varios de los cuales han venido a San Juan, como parte de los festivales organizados por el Beruti, como el "San Juan Canta: Concurso y Festival Internacional de Coros", que tendrá una nueva edición del 15 al 20 de junio próximo. También brindarán su palabra la secretaria de Cultura provincial, Virginia Agote; la decana de la FFHA, Myriam Arrabal; y Juan José Orrego, intendente de Santa Lucía, departamento donde el coro dio sus primeros pasos. Por parte de los coreutas, hablará Marcelo Fernández Peralta; y luego, tras las palabras de Mayorga, llegará el cierre musical, donde participarán actuales y exintegrantes, e incluso el público que se dé cita en el Municipal. 


"Somos felices con lo que logramos, pero eso no nos enceguece, al contrario, nos estimula a seguir. Ese es un perfil muy especial del Beruti", había dicho a este medio María Elina sobre el coro que nació en 1973 en la escuela Luis Ángel Noussan (escuela nocturna que funcionaba en el edificio de la Escuela Pellegrini, en Santa Lucía), donde dio su primer concierto al año siguiente; y que en 1975 ya cosechaba aplausos en el Auditorio Juan Victoria.