Un día, y gracias al Whatsapp, casi 100 ceramistas de toda la provincia pudieron ponerse en contacto, intercambiar experiencias, llegar a un acuerdo y formar la "Asociación Tierra nuestra San Juan" con la idea de compartir, estrechar lazos y conseguir ampliar las redes de venta de sus piezas. La primera prueba será el 29 de abril, con una exposición y feria que se realizará en el Complejo Universitario Islas Malvinas de la UNSJ (Ignacio de la Roza y Meglioli) donde un grupo de ellos exhibirá su producción artística (desde las 10 con entrada gratuita). 

"Nuestra propuesta es ir haciendo encuentros en distintas localidades de la provincia y así conocer cómo trabajan los ceramistas de las zonas alejadas de la provincia. En esta primera oportunidad seremos 21 los que expondremos, otros no tenían el tiempo para preparar piezas, la idea es que haya diversidad" contó Gabriela Garrido, que además de ella, para esta primera actividad de Tierra nuestra el grupo de expositores y colaboradores estará conformado por: Ivana Nielson, Laura Matellán, Laura Morrone, Graciela Faedo, Silvia Pereira, Paulina Maldonado, Valeria Rossini, Myrian Ruiz, Karla Mena,Cristina Ferro, Beatriz Arnedillo, Vanesa Sarracina, Mary Brizuela, Natalia Mulet, Manu Holman, Silvina Quiroga, Julieta Pereyra, Néstor Endrizzi, Celina Cortez, Cecilia Achiles, Graziella Papparelli, Claudia Vargas, Milena Pérez,Yanina Moya, Viviana Bardía, Paola Rojas, Esteban Pelegrina, Betina Leonor Plaza, Malena Martínez y Malena Eguizabal.

Garrido resaltó que el principal objetivo del grupo es conseguir un lugar permanente para muestra y venta. "Muchos viven de esto y vos recorrés muchos lugares y no encontrás vajilla sanjuanina, ni siquiera en espacios culturales" afirmó Garrido que utiliza técnicas originarias para sus piezas y por eso el año pasado recibió la certificación de origen que da la provincia a los artesanos que cumplen ciertos requisitos, y aunque destacó que se haga, reconoce que no muchos pueden acceder a vender en el Mercado Artesanal Tradicional Luisa Escudero. "El Mercado va a valorar más las piezas que tiene características regionales y en la cerámica hay quienes usan técnicas orientales, o hacen torno y esas son técnicas que vienen de otros lados, el esmaltado tampoco es de esta zona. Por eso queremos un lugar que integre la arcilla de ayer y hoy, porque somos una provincia que ha recibido muchos inmigrantes, si bien yo hago cerámica con técnicas originarias, pero la cerámica, que es tan ancestral, ha ido cambiando en el tiempo y está bueno que se vea el cambio de las épocas. Puede exhibirse todo el tipo de cerámica tanto la utilitaria como la ornamental" afirmó. 

Con la idea de difundir y capacitar, Tierra nuestra programó cuatro charlas destinadas a artesanos y público en general referidas a la materia prima, modo de cocción y también esmaltado. Serán con inscripción previa y gratuita. A las 17 Karla Mena hablará de "Iconografía originaria del cono sur"; a las 18.30, Esteban Pelegrina sobre "Arcillas de San Juan: Reconocimiento y armado de pastas cerámicas"; a las 19.30 será el turno de Néstor Endrizzi con "Hornos cerámicos" y a las 20.30: "Esmaltes cerámicos" con Silvia Inés Pereira. 

Más allá de la necesaria venta de su producción artística, el grupo parece entusiasmado en el encuentro e intercambio entre ellos y con la gente, y en conformar un colectivo que los represente y contenga. A fin de mes, será el primer paso. 

 

 

Un especialista en arcilla

Una de las charlas de este encuentro cobra especial relevancia, porque está relacionada con la materia prima. Esteban Pelegrina es licenciado en Ciencias Geológicas y además integra el grupo como ceramista. Su tesis de grado fue estudiando arcillas y en función de las características armó distintas fórmulas de pasta, las compartió con algunos ceramistas y registró los resultados. "La arcilla es un material de origen natural que tiene el grano muy fino, extremadamente fino y tienen plasticidad" definió Pelegrina, quien resaltó que San Juan tiene una gran variedad de arcillas.

Habla con pasión sobre los yacimientos, sobre cuántos tipos hay y cómo se comporta el material. Investigar y experimentar usando distintos agregados es para este geólogo una tarea incesante y esto es parte de lo que transmitirá en su charla el profesional que es encargado del laboratorio de minerales y rocas del Instituto de Geología de la UNSJ y también trabaja en el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Gambier.

"Las arcillas aptas para la cerámica estarán siempre en los valles, en el valle de Iglesia-Calingasta-Uspallata, o en los valles intermontanos, en el valle del Tulum, en el valle de Matagusanos, en Ullum, ahí hay arcilla de origen sedimentario de donde extraen los ceramistas", dijo Pelegrina a este diario, y agregó que "a pesar de lo que se cree hay muchos que trabajan con materiales de la provincia, como en Valle Fértil, Jáchal, Barreal, Albardón, Rodeo, El Encón, y algunos de Capital, paralelamente a esto, es cierto que la mayoría de las personas usan la pasta para cerámica de industria nacional". 

"Hacer cerámica con pastas locales es importante porque tiene una carga ancestral, cultural e identitaria que nos conecta con nuestras raíces" concluyó.