No son una banda tributo, sino músicos haciendo música que admiran, aclara José Matteucci, voz y batería de Música para volar, el combo rosarino que presentará el espectáculo Gustavo Cerati Sinfónico, el sábado 29 a las 21.30 en el Teatro Sarmiento (entradas desde $350) y para el que convocaron a sumarse al Coro Universitario que dirige Jorge Romero y a unos 30 músicos de la Sinfónica de la UNSJ. Todo el concierto, estará bajo la batuta del también sanjuanino Alberto Velasco.

El grupo, integrado además por Alexis Thompson (guitarras), Julieta Sciasci (bajo) y Bruno Moreno (teclados y arreglos), creó un show basado en las canciones de Cerati, con arreglos para orquesta sinfónica y coro polifónico. 

"Somos músicos que estamos poniendo nuestra sensibilidad al servicio de esta música que admiramos y disfrutamos, pero no es la única música que tocamos’ dijo Matteucci a DIARIO DE CUYO. Este sinfónico- agregó- "son distintos momentos de la obra de Gustavo Cerati, desde Soda Stereo hasta el último trabajo como solista. Todo, con arreglos para orquesta, coro y banda de rock’, explicó el vocalista del grupo surgido en 2012. 

"Cuando comenzamos decidimos formar un espectáculo conceptual que consistía en tocar el disco "Comfort y música para volar’, el unplugged de Soda Stereo con los arreglos de cuerdas originales y respetando la estética de ese disco. La idea era tocarlo una vez, pero funcionó tan bien que lo hicimos muchas veces en Rosario. El grupo empezó a llamarse Música para volar, y de tanto tocar y por la química de los integrantes , empezamos pensar en un nuevo espectáculo. Así surgió el Sinfónico que ahora llevamos por primera vez a San Juan y con el que estamos girando desde 2015′. 

Matteucci aclara que el show es diferente a los 11 Episodios Sinfónicos que grabó Cerati en el Teatro Avenida en 2001. Ahí solo había orquesta y la voz de Cerati, esto es otra formación, otros temas, abarca toda la discografía, tiene otra sonoridad, por la banda de rock y el coro’.

"Parte de la riqueza de este espectáculo y su espíritu es compartir la música; por eso hacemos una selección de músicos de cada provincia, para que sean ellos los que interpreten los arreglos. Ya montamos 12 orquestas en todo el país. Hemos tocado con más de 400 músicos que fueron parte del show.

Ese es el espíritu, entender que la música es un lenguaje que compartimos y nos permite entendernos con otras personas’ sostuvo el cantante.

Además de la orquesta de sanjuaninos, formada por violines, violas, cellos, contrabajo trompetas, flauta, saxos y clarinetes, el Coro Universitario pondrá su voz en al menos seis canciones emblemáticas del show, como Puente, Paseo Inmoral o Fuerza Natural, del último disco de Cerati. "Esta particularmente, tiene un arreglo en el medio que me hace volar cada vez que la escucho’, adelantó Matteucci.

"Estamos con el entusiasmo que conlleva hacer este tipo de música, que siempre nos toca de cerca. Realmente estamos muy entusiasmados, trabajando a full’, sostuvo el director del coro, Jorge Romero, quien recordó que la formación tuvo una experiencia similar en 2004 con Nito Mestre Sinfónico, también Velasco a cargo de la orquesta y que incluso tuvo la presencia de Mestre. 

"Es un espectáculo donde la música es la protagonista y donde los músicos que participamos hacemos nuestro aporte para mostrar eso, que en definitiva nos moviliza, compartir la experiencia de producir la música’, sostuvo el rosarino para terminar de definir el show.