Con el título Evolución del Acordeón desde el Chamamé, el chaqueño Lucas Monzón ofrecerá una conferencia para todo público y una MasterClass dirigida a músicos locales de manera online y gratuita, el próximo sábado. En diálogo con DIARIO DE CUYO, este referente del chamamé nominado a los Premios Gardel 2019 por su tercer y último disco Franco -después de Verde Profundo en 2004 y Noctámbulo en 2014-, señaló que la iniciativa tiene como objetivo abordar "cómo fue evolucionando el chamamé con el acordeón y sus distintos procesos', además de promover la accesibilidad al instrumento mediante el conocimiento de sus características y su versatilidad. La propuesta está encuadrada en el proyecto Circuitos musicales, de Extensión Universitaria del Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ que sirve para crear vínculos entre la institución y la sociedad enmarcado en el Programa de Industrias Creativas.


Para el compositor, el género chamamecero "que engloba subgéneros como el rasguido doble y el valseado', como agregó, debe enriquecerse con material escrito, audios y videos. Con esa inquietud, solicitó una beca al Fondo Nacional de las Artes pensando en "un método para que los acordeonistas puedan hallar más rápido el camino'. Como consecuencia del brote de covid-19, la clase presencial derivó en un encuentro vía Zoom y Youtube con los músicos de San Juan, compartiendo música del Litoral y contenidos, en el que será su primer contacto con estudiantes de la provincia.


"A mí, me fue útil nutrirme de otras músicas como la Latinoamericana. Y, en algún momento, cuando empezó a gestarse el chamamé y a armarse los ensambles, en la trayectoria de Isaco Abitbol tuvo una influencia muy grande la música cuyana para empezar estos formatos con dúo de voces y guitarras, y eso está en el estudio que hizo el historiador "'Topo'' Zubieta', destacó acerca del intercambio productivo que puede generarse, "ya que estamos en una era en la que se busca que nuestra música evolucione haciendo uso de géneros e instrumentos que enriquezcan el universo propio'.


Sin embargo, la pandemia representó un stop. "Es una preocupación, porque nos estamos vinculando poco. Antes, se reunían para componer, se compartía. Ahora, cada uno toma lo que puede y el desarrollo de Internet hace que exista mucha información pero se desconoce qué tomar y qué descartar, un problema para el chico que está aprendiendo', señaló el también docente, ya que "la música es una construcción colectiva'. 


"Hay muchos estilos de chamamé, cada uno con su impronta. Pero todo se fue transmitiendo de manera oral', expresó el maestro de 36 años, al tiempo que subrayó que no contar con métodos académicos "ralentizó al chamamé'. Según destacó, ahora, se está buscando "ordenar el sistema de aprendizaje para los jóvenes' abocándose a la función, desarrollo e historia del acordeón, con los músicos tradicionales. 


Y, así como la tonada que no es frecuente en los escenarios folclóricos del país si no es ejecutada por cuyanos, "con el chamamé pasa igual, se abre paso sólo', mencionó el artista que dio sus primeros pasos en el acordeón a los 4 años de edad en la localidad de Hermoso Campo, comenzando con su formación autodidacta y llegando a los Gardel "sin esperarlo pero gratamente sorprendido'.


DATO

La charla será el sábado 5 de diciembre de 10 a 12 hs. y 15 a 18 hs, online y gratuita. Formulario Inscripción en https://forms.gle/acUriEjWDSGuVucKA. Informes en: circuitosmusicales.ffha@gmail.com. Se entregarán certificados