Charo Bogarín es tataranieta del cacique guaraní Gayraré. Su padre, Francisco Bogarín, fue desaparecido en Septiembre de 1976 por el gobierno militar de Jorge Rafael Videla. Charo es cantautora, periodista, bailarina y actriz. En 2005, junto a Diego Pérez, formó el dúo Tonolec, en el que fusionan los ritmos y la lengua aborigen con la electrónica. Por estos día, esta hija de Clorinda, Formosa, está presentando “La Charo”, su proyecto solista, en donde expande las raíces musicales a toda Latinoamérica.

El álbum es un homenaje a la mujer latinoamericana, contiene 12 canciones de las cuales 6 son de autoría propia, otra en coautoría con Juan Sardi, y composiciones de Inti Illimani, Raúl Cerruti/Marta Quilmes, Lhasa de Sela, Luzmila Carpio y Leda Valladares. Pero más allá de los compositores, es también un homenaje a mujeres como la limeña Chabuca Granda (Perú), a la chilena Violeta Parra (Chile), y las ya mencionadas, Lhasa de Sela (México) y Leda Valladares (Argentina).

Abre el disco “Sumaj Pachamama”, con una voz dulce de lamento en dialecto aborigen al que ya nos tenía acostumbrados con Tonolec. “La Marejada”, el amor reflejado en la naturaleza hecho canción. “Pradera Nocturna”, y la historia de un equivocado amor furtivo a cuyo corazón le pide que despierte.

La pista 4 es para “Quiela”, que cuenta con la participación del acordeonista misionero Chango Spasiuk. Esta canción está inspirada en la pintora rusa Angelina Beloff, primera esposa del artista Diego Rivera, que fuera abandonada por el pintor en París, para volver a México a pintar murales. Quiela y Diego estuvieron casados 10 años, y él la dejó tras la muerte de su único bebé, víctima de una afección pulmonar. Temporalmente la canción se sitúa cuando Frida Kahlo ya había aparecido en la vida del pintor mexicano.

La copla abre su paso en “Coplitas En Siete”, la historia de una mujer que se niega a llorar un amor perdido, con violines que le suman una carga de lamento a la melodía.

“Niña Bonita” marca la mitad del disco, un hermoso carnavalito que cuenta con una participación que llamó mucho la atención, y fue motivo de consultas a Charo, porque la acompaña Gustavo Cordera. Sobre la inclusión del Pelado, Bogarín dijo que el disco había sido grabado antes de las “nefastas declaraciones, esas barrabasadas hechas públicas” del ex Bersuit Vergarabat y que “para mí había sido muy importante que Cordera se arrepintiera y pidiera perdón.

Entonces, ¿quiénes somos nosotros para no perdonar a alguien que se ha equivocado? Y, ¿quién soy yo como colega para borrarlo de un disco en el que él hizo un trabajo excelente? ¿Por qué tengo que ser intolerante y condenarlo cuando mi manera de ser siempre ha sido otra? Yo voy contra la corriente de lo que hoy se nos impone: condenar todo el tiempo, no perdonar y vivir en una sociedad en la que se pregona el odio y el ‘divide y reinarás’.

Pude haberlo sacado del disco, como hicieron otros artistas que tenían a Cordera como invitado, pero decidí mantenerlo y no soltarle la mano. La cuestión es que hoy es fácil patearlo en el piso. Estoy convencida que es necesario dar este mensaje. ¿Cómo no le voy a dar una oportunidad a un colega que reconoce su error? Yo milito a favor del feminismo, del #NiUnaMenos, pero me parece importante dejar en claro que Cordera no cometió un delito de facto. El habló y se mandó flor de macana. Manteniéndolo en el disco es un ejemplo de comportamiento en una sociedad instigada al odio y a la división”.

“Cuna De Barro”, es una canción de cuna dedicada a un niño toba. “Malambeo”, una folclórica canción de amor con bombo legüero y guitarra, en donde recuerda a Violeta Parra. “Dueño No Tengo”, el relato de una mujer de relaciones inestables que sale a buscar “dueño”. 

“La Charo”, mujer enamorada, mujer valor, mujer valiente, mujer reivindicadora de las raíces y de sus predecesoras.
Charo Bogarín presentará su material este Jueves 30 a las 20hs en el Teatro Municipal, frente a Plaza 25 de Mayo. Una gran oportunidad para disfrutar de una gran artista. Calificación: 3½ estrellas de 5.