En línea con el terreno ganado por las mujeres en un género artístico que parecía exclusivo de los varones y con las mixturas que enriquecen las danzas folclóricas, este año se estrenó el Taller de verano de Malambo Fusión Femenino, en el Centro Cultural Conte Grand. Con la conducción a cargo del reconocido maestro Juan Peletier y de la bailarina y coreógrafa Laura Pacheco, el curso se dividió en dos grupos, uno que es "más avanzado" -los lunes-; y otro para un nivel "entre principiante e intermedio" -los miércoles-, como señaló la instructora, entusiasmada con la propuesta que se enmarca en el programa Experiencia Bardo, destinado a bailarinas de 14 años en adelante y que podría llegar a pasar a un único horario más adelante.

"Esto sale del malambo clásico, del sombrero, las bombachas y el bombo, impacta, es algo que está en onda en todos lados y llegó para quedarse para los chicos de nuestra edad y los adultos". Camila de la Jara (15)

"Se trata de ver el malambo desde otra perspectiva, a través de la fusión del folclore con la electrónica, el pop y la utilización de elementos como boleadoras, cajas, bombos y percusión", expresó Pacheco sobre la novedosa propuesta, que por primera vez arribó al espacio ubicado en San Luis y Las Heras. Allí asisten cada semana las participantes que fueron previamente seleccionadas, que debieron inscribirse gratuitamente. Innovar y fomentar la capacidad de movimiento en el cuerpo son dos de los objetivos de los encargados. Tras optar por la electrónica, Peletier -que 15 años atrás se consagró Revelación Cosquín 2006 con El Malón- junto a la bailarina del Instituto Andalucía, preparan el cuadro "intentando romper estereotipos ya vistos", como apuntó el maestro. De este modo, a las interesadas e las orienta tanto en el estilo sureño -para el nivel avanzado por la técnica y aperturas- como norteño -para el ciclo intermedio-. 


"Es algo nuevo por eso me inscribí, para tener más conocimiento de esta nueva disciplina", dijo Camila de la Jara, quien con sólo 15 años ya tiene experiencia en el rubro como integrante de la sede local de la compañía Bravas, a cargo de Ana Paula Ayala y Marcos Morfil. Y no sólo eso, también participó en los competitivos de Malambo Femenino que se reactivaron dentro de la provincia llegando a ganar el campeonato provincial para representar a San Juan a nivel nacional en 2019 y otros certámenes, en las danzas folclóricas y el tango, desde que se inició en el ambiente a los 11. "Sentí la necesidad. Todo cambia y está bueno adaptarse e informarse para crecer, sobre todo con dos grandes profes que tienen tanta cancha en esto", es la reflexión de la adolescente que en sus ratos libres también se sumerge en la onda del K-Pop, "un ritmo del que puede sacar mucho para algunos pasos, movimientos, ritmos o temáticas del Malambo Fusión" ya que puede combinarse "hasta con tango o flamenco, por ejemplo". 

"Se deja de ver a la mujer en el lugar cotidiano del folclore, más tímido. Ahora es en un puesto más moderno, con mucha más fuerza y libertad. Somos nosotras mismas en la mejor versión posible". Victoria Serrate (16) 

"Yo hago folclore estilizado con una técnica bastante contemporánea, pero las chicas nunca tomamos clases de malambo. En Instagram vi el anuncio de Malambo Fusión y como me gustaría dedicarme al mundo de la danza, me gustó la idea", dijo Victoria Serrate, otra de las flamantes seguidoras. 


A todo esto, se suma el nuevo posicionamiento de la mujer en la danza. Con los talleres apuntamos a la emancipación de la mujer y el malambo sin sacarle protagónico al hombre, Vemos a la mujer con otro porte, más fuerte", subrayó Pacheco. 


Así, durante dos horas, desde las 19, las jóvenes se ponen bajo la atenta mirada de los "profes". Con zapatillas algunas y otras simplemente descalzas, el grupo comienza un entrenamiento intenso donde el zapateo, las posturas y las técnicas se abordan con un "toque femenino" muy "poderoso" que se adueña del lugar. Y, debido a la amplia aceptación de los contenidos, la idea es "presentar una función a mediados de mes". Incluso, se está analizando la posibilidad de continuar durante todo el año con Malambo Fusión, según adelantó Pacheco acerca de esta expresión artística que gana cada vez más adeptas en San Juan.