Tras participar el sábado y domingo pasado, ayer a la madrugada la numerosa embajada que representó a la provincia en once rubros en el Pre Cosquín 2017 recibió una gran noticia por parte del jurado: ganó en cinco de los rubros y pasó a la siguiente ronda, que se realizará los próximos domingo y lunes.



Así, dentro del certamen para nuevos valores, Candela Albornoz se alzó en primer lugar como solista vocal femenina, el Duende Trío Fusion Folk -liderado por El Duende de la Guitarra, Esteban Muñoz e integrado por Ángelo Muñoz, Rolando Bustos, Lucas Correa, Juan Álvarez y Juan Delgado- en conjunto vocal, Janet Devia y Matías Salazar en pareja de baile estilizada, La Huella en conjunto de malambo y la compañía Riveros-Luna en ballet. 



Fuera de concurso, tras dar lo mejor de ellos, quedaron: Nicolás Pérez como solista vocal, Alfredo Bordón en canción inédita, los Salem Pastén en dúo vocal, el Duende Trío que no pudo como conjunto instrumental -postulaba en dos ternas-, Adrián Aciar en malambo individual, Mariana Macías y Carlos Márquez en pareja de baile tradicional.
 

Para los que sí pasaron esta instancia y llegaron a la final, el ansiado sueño de obtener su pasaporte al escenario y sumarse a los consagrados del terruño que formarán parte de la grilla del Festival Nacional del Folclore Cosquín (ver aparte), está más cerquita. Habrá que esperar a la segunda vuelta para conocer los resultados definitivos.

En esta nueva oportunidad, con esta performance, la sede local supera las cifras que alcanzó en 2014, cuando de los representantes en once categorías, quedaron cuatro: Sergio Zalazar en malambo -que hoy compite para campeón de malambo en Laborde-, la compañía Riveros-Luna en danza, Los de Bermejo en conjunto de folclore y los vocalistas Patricia Vizcaíno y David Martínez.

Si bien las ilusiones quedaron truncas y no ocurrió como en 2013, cuando de cuatro que pasaron a la final, el conjunto de malambo Estilo Federal sí pudo cumplir su deseo de zapatear en el mayor encuentro folclórico del país.

Los locales, con un  pie adentro de Cosquín


La Plaza Próspero Molina ya se prepara para recibir la edición Nro. 57 del festival coscoíno que arrancará el sábado 21 de este mes y en la grilla artística, que se desarrollará hasta el domingo 29 del corriente, habrá color sanjuanino. La infaltable delegada de estos pagos es Claudia Pirán, que volverá al escenario Atahualpa Yupanqui, el martes 24; la misma noche del regreso del exitoso Abel Pintos.

Según la grilla oficial, Claudia ingresará en primer lugar, luego de la tradicional apertura del ballet Camin, en la luna de las entradas más costosas (de $300 a $800).

En el segmento Postales de Provincia, con el que esta fiesta de la música popular dedica a diversas ciudades del país; se presentará la puesta en escena San Juan, tierra de música y danza.

Coordinada por el Ministerio de Turismo y Cultura, la creación de Carlos Márquez y Lucas Sepúlveda será en homenaje a Don Buenaventura Luna, a Eduardo Troncozo, a Rodolfo Páez Oro, la Difunta Correa, la vendimia y Mary Bazán y Ramón Flores, con un conjunto artístico elegido mediante casting.