Esta noche, a las 21.30, el ciclo de cine nacional retornará a la pantalla grande del Aula Magna de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Después de mantenerse "en off' debido a la pandemia durante 2 años, en su 23ra. edición, el acontecimiento arrancará con 4 miércoles dedicados a la trayectoria de Héctor Olivera, uno de los directores más reconocidos de su generación que cumplió 90 años de edad el pasado 5 de abril. 


Coordinado por Carlos Cerimedo, en esta oportunidad, el inicio será con La Patagonia rebelde, estrenada en 1974. Adaptación del libro de Los vengadores de la Patagonia trágica, de Osvaldo Bayer, sobre los trágicos sucesos de 1921, el largometraje refleja la lucha protagonizada por obreros anarcosindicalistas del sur y su posterior fusilamiento por parte del Ejército. Las proyecciones continuarán con otros títulos destacados de su nutrida filmografía como es el caso de: No habrá más penas ni olvido (el 15), Una sombra ya pronto serás ( el 22) y Ay Juancito (el 29).


"Toda la programación irá subtitulada en español para hipoacúsicos, algo que implementamos hace 10 años. Estamos contentos por el regreso', afirmó el creador de este emprendimiento que a lo largo de su existencia fue declarado de Interés Provincial, Legislativo, Municipal y Universitario.


Además, la programación contemplará como novedad una serie de tesoros del séptimo arte mundial en octubre. "Recorreremos clásicos como El ciudadano, Casa Blanca, La diligencia, Amarcord y hasta estamos pensando en una función especial con la película muda El caballo de hierro, de 1924, dirigida por John Ford", aclaró Cerimedo sobre la vuelta de este tradicional encuentro. Las funciones se desarrollarán hasta noviembre, por orden de llegada en Av. José Ignacio de la Roza 230 oeste, hasta completar la capacidad de 100 espectadores.