"¡Bravo! eso es ser macho", le gritaban las señoras a Juan Braceli, que se preparaba para salir al aire con un poncho y una boina para hacer una receta desde la Plaza del Bicentenario, con 38 grados a la sombra. Es que Cocineros Argentinos se instaló en San Juan y desde el domingo sale en vivo por la TV Pública desde distintas locaciones sanjuaninas. Ya estuvieron en el Dique de Ullum (Punta Tabasco) y el Río San Juan (en el Club de Kayak) y ayer los fuegos se encendieron al costado de la fuente con el Teatro Bicentenario de fondo. 

Conductores. Juan Braceli y Ximena Sainz en plena tarea, ayer desde la Plaza del Bicentenario. 


La siesta sanjuanina les dio la bienvenida a Braceli y Ximena Sainz, dos de los chef del programa de más audiencia de la televisión estatal. Bajo un sol abrasador, la dupla llevó adelante el programa- que salió prácticamente completo desde San Juan- mostrando recetas bien autóctonas, junto a chef locales invitados y productores como en el envío de ayer, donde Alberto Figueroa explicó todo lo referido al ajo.

En segundo plano, se asaban a las llamas dos corderos, vigilados de cerca por el chef local Mauricio Barón, con quien cerrarían el programa. También estuvieron Gabriel Montaño cocinando una trucha rellena y Jorge Pujado con una humita con queso de cabra. 


También hubo delicias dulces ayer, y "la Xime' preparó un flan de quinoa con dulce de leche. Con una concentración envidiable, pese al calor y al bullicio del público, la cocinera explicaba a cámara los secretos de un buen caramelo.  


Promediando el programa, en la Plaza del Bicentenario el olorcito a asado invadía a los valientes espectadores que desafiaron el calor para seguir de cerca la transmisión y por qué no degustar algún bocadito, que en general los cocineros comparten con el público al aire, por lo que los sanjuaninos y algunos turistas probaron sánguches de osobuco asado. 


Y como la visita se dio en el marco de la Fiesta Nacional del Sol, ayer también estuvo como entrevistada la ministra Claudia Grynspam, quien promocionó la fiesta. 


Desde la productora sanjuanina que hizo la producción del programa esta semana, destacaron que eligieron pequeños productores como proveedores para los insumos que necesitarán para las recetas hasta el viernes. 

El dato 
Cocineros Argentinos estará hoy en una finca en Sierras Azules. Mañana transmitirán desde la plaza principal de Pocito y el viernes en el Camping de la U. Se emite desde las 14 por la TV Pública.   

Pantalla. El móvil desde San Juan ocupó gran parte de cada programa desde el domingo. 
Transmisión. La flamante plaza del Bicentenario recibió al programa y desde temprano se armó la logística necesaria. Algunos curiosos llevaron paraguas para cuidarse del sol.