Presente. Bajo la batuta de Jorge Fuentes, el Coro de Niños y Jóvenes de la UNSJ sigue sumando horas de escenario y logros. 

Aunque son los más chiquitos del Centro de Creación Artística Coral de la Universidad Nacional de San Juan, el Coro de Niños y Jóvenes cumple este año Bodas de Oro y lo festejarán con conciertos y actividades especiales.

>


Nacido en 1968 -como todos los coros universitarios sanjuaninos- de la mano del maestro Juan Argentino Petracchini, "comenzó siendo un instrumento de práctica de alumnas de dirección y después se encaminó como un coro de niños cada vez mas profesional", explica Jorge Fuentes, actual director de la formación y de los otros dos coros de niños, Jilgueritos y el Preparatorio.

>


Para retomar las actividades luego del receso de verano, convocaron a audiciones para sumar voces (ver aparte), mientras preparan un calendario de conciertos especiales para junio, serán conciertos didácticos destinados a alumnos de primaria, para acercarlos a la interpretación coral. "Con los conciertos didácticos en junio, el objetivo es brindarse a la comunidad, principalmente a las escuelas primarias a las que se convocará a través de directivos y profesores de música, para que asistan a un concierto lúdico, vamos cantar con los chicos, mostrarles cómo se trabaja, cuáles son las cosas más importantes y hacerlo lo más ameno posible, con la idea de incluir la mayor parte de gente" adelantó Fuentes. Mientras que la gran gala será en octubre "cuando será todo el acto de celebración, un recuento histórico y muchas sorpresas" agregó el director. "Ana María Oro ha estado al frente del coro desde 1972, son 46 años que ella estuvo a cargo; en la celebración tendrá bastante protagonismo, habrá un homenaje a ella", contó Fuentes.


Este primer coro de niños creado en la provincia, tuvo como primera directora a la profesora Edita Fernández (1968-69). A partir del año 1970 se convirtió en un espacio de práctica para las alumnas de la asignatura Dirección Coral III del Profesorado de Dirección Coral y Cultura Musical, siendo sus directoras Esther Sánchez de González (1970), Zulma Corzo (1971) y Ana María Oro (1972). Fue justamente Ana María quien se transformaría en su directora más emblemática ya que acompañó hasta 2015 a esta formación, por la que pasaron cientos de niños y adolescentes sanjuaninos.


A lo largo de la historia de la agrupación, han ofrecido innumerables conciertos y participado en numerosos festivales realizados en San Juan y en otras provincias. También se presentaron en Chile, España, Grecia, Colombia, Ecuador, Venezuela, Brasil y Uruguay. En 1999 ganaron el primer premio en la categoría Coro de Niños del II Concurso Internacional de Música que se realizó en Rodas (Grecia). Además tiene editado dos discos, Villancicos Navideños y A través del canto se honra a la Patria.


Actualmente la dirección es de Jorge Fuentes, acompañado por Daniela Montaño como asistente de dirección y pianista acompañante y por Fernando Lazari como profesor de impostación vocal.

>

Emblemática. La profesora Ana María Oro condujo El Coro de Niños y Jóvenes por 46 años, hasta que dejó su puesto en 2016.


Para ingresar

El lunes 5 y martes 6 de marzo serán las audiciones para los Coros de Niños y Jóvenes de la UNSJ. Están abiertas a toda la comunidad, destinadas a niños de 6 a 12 años. Será a las 18, se inscriben en el momento, por orden de llegada, en el Centro de Creación Artística Coral que funciona en la Escuela de Música (Felix Aguilar 387 norte). La prueba es para ingresar a cualquiera de los tres coros, Jilgueritos, Preparatorio y el de Niños y Jóvenes, según la edad. 


En tanto que anunció que el próximo 8 y 9 de marzo realizarán audiciones para el coro Pre Universitario de la UNSJ.

>


Tendrán lugar en el mismo establecimiento que las anteriores, de 18 a 20. Se realiza una prueba de interpretación musical y vocalización. Los interesados, en ambos casos pueden preparar cualquier pieza musical para la prueba.