El 12 de julio quedará habilitado el programa PreCompra Cultural, una ayuda económica que efectuará el Ministerio de Turismo y Cultura (MTyC) para hacedores de distintos rubros: editorial, artes visuales, artesanías, diseño y actuaciones en vivo (música, teatro, danza). Ante la emergencia sanitaria que transita la provincia en particular (como sucede a escala mundial) las consecuencias tras la paralización de varias actividades económicas, trajo numerosos inconvenientes, pero uno de los sectores más perjudicados, es el cultural. Entendiendo este panorama, la intención del ministerio con este instrumento, es reactivar la industria cultural provincial afectada por la pandemia, mediante la compra directa de productos y servicios culturales por parte del Gobierno. Del mismo modo que se ejecuta este esquema en el área turística, el fin que busca es reforzar el consumo artístico y cultural en la provincia. A través del MTyC, el Gobierno de la provincia compra una obra y/o un espectáculo, lo que implica un beneficio directo para el hacedor. A su vez, el Gobierno podrá disponer de ese producto o servicio pre-comprado, para que sea parte de eventos culturales organizados de manera oficial; y en caso de los productos (artesanías, objetos de arte o de diseño, libros o revistas culturales), tendrán como destino los stands y catálogos de venta del Mercado Artesanal, de Venite a San Juan y de Pura Cepa; como también bibliotecas u otros espacios culturales a definir. 


Para implementar este programa, el Ministerio realizará una convocatoria abierta -desde la fecha mencionada- a través de la cual recibirá los proyectos de parte del sector artístico. Una vez presentados, los mismos serán analizados por un comité evaluador (todavía no está definido quiénes lo integrarán, dijeron desde la repartición) que tendrá a su cargo la selección. Para que sea aprobado deberá cumplir con una serie de requisitos: Uno de ellos es que el artista o creador debe figurar en el padrón del RUC (Registro Único de Cultura) de la Secretaría de Cultura; y otra condición importante es que las propuestas, sean productos o servicios, deberán detallar sus características e indicar el costo. Los participantes también tendrán que presentar, en caso correspondiente (como las artesanías, por ejemplo,) las certificaciones de organismos e instituciones oficiales. Y si se trata de actuaciones en vivo, el lugar o espacio físico elegido deberá contar con su certificado de establecimiento seguro. Además, una misma persona podrá presentar hasta dos propuestas en simultáneo, sean o no de la misma línea de producción.


Los topes máximos para cada compra serán $30mil, $50 mil y $70 mil, según corresponda. La cantidad de beneficiarios dependerá de la cantidad de propuestas aceptadas y del presupuesto que implique cada una; y también del cupo de financiamiento disponible. Consultada sobre el monto total que manejará Turismo y Cultura para ejecutar este programa, la ministra Claudia Grynszpan no especificó cifras, pero explicó que 'parte del fondo del PreCompra que ya existía hace meses para turismo se destinará ahora para cultura. Como PreCompra surgió del Acuerdo San Juan, este año un cupo determinado va para este programa de acuerdo a la demanda y se adapta a necesidades específicas planteadas en el diálogo con los músicos y otras áreas artísticas'.


A la hora de presentar los proyectos, 'serán los artistas quienes definan dónde y cuándo hacer sus actuaciones', dijo Grynzpan. Si la propuesta tiene como escenario a espacios que funcionan bajo la órbita del gobierno (por ejemplo, salas y teatros), el beneficio incluye la eximición del canon de alquiler. En cuanto a si los artistas podrán o no cobrar taquilla en esos espacios, desde el Ministerio dijeron a DIARIO DE CUYO que podrá cobrarse el ticket de entrada y lo recaudado, será ingreso directo tanto para el artista, como para el equipo técnico disponible para esa actuación. En el caso de ser lugares privados, 'el tema de las entradas se establecerá como un acuerdo entre privados (artista y propietario del lugar), pero el Ministerio le da la ayuda directa al beneficiario (el artista)'. 


Según los datos que maneja el MTyC, en el RUC figuran hasta el momento unos 2 mil artistas y hacedores culturales pertenecientes a varios sectores y disciplinas, que serían los primeros que estarían en condiciones de acudir a este programa. 


Beneficiarios directos


Este programa beneficiará a productores o editores de libros y revistas autogestivas, en papel o digital y también, fanzines. Creadores de obras plásticas (pintura, escultura, dibujo, fotografía, serigrafia y arte textil); productores de objetos de diseño; artesanos tradicionales en todos sus rubros; a artistas solistas o grupos musicales que desarrollen espectáculos en escenarios públicos o privados que se encuentren habilitados. También para elencos teatrales o de danza.


Para agendar


Los interesados podrán acceder a las inscripciones a partir del lunes 12 de julio (estará disponible mediante un formulario online de Google forms). También se podrán descargar las bases y condiciones. La convocatoria no tiene fecha de cierre. Los hacedores que deseen participar tendrán una capacitación este lunes 12 desde las 17hs por Zoom. Para más información: Dirección de Políticas e Industrias Culturales: 4201775. Correo electrónico: precompracultura@gmail.com Para inscribirse en el RUC: sanjuancultura.org/form/public