Desde hoy quedarán habilitadas las inscripciones para participar de la segunda edición del concurso Juego de Damas- Categoría Bidimensión 2022, destinado a mujeres artistas visuales mayores de 18 años de edad, argentinas o extranjeras con residencia en el país. Organizado por la Secretaría de Cultura, Turismo y Educación de la Municipalidad de Capital junto con Artify Galería de Arte; el certamen cerrará el 13 de junio próximo, fecha en la que se conmemorará un aniversario más de la Fundación de San Juan, y en esta edición contará con "un millón de pesos para los 20 premios adquisición, lo que no es poco', afirmó Sandra Barceló, titular de la secretaría.


De este modo, con el objetivo de promover el desarrollo de la sensibilidad artística en el medio social, auspiciando la circulación de obras en la sociedad, manifestando de esta manera el compromiso con el artista y su trabajo, se entregarán 180 mil pesos para la ganadora del primer premio, 120 mil para el segundo, 100 mil para el tercero, 90 mil para el cuarto y 70 mil para el quinto, mientras que quienes ocupen del sexto al vigésimo lugar serán acreedores de 30 mil pesos; indicó Barceló.


Tras una gran repercusión nacional con más de 200 obras presentadas y 127 inscriptas, de las cuales la creadora local Alejandra Carabante recibió el premio mayor en 2021; en esta nueva convocatoria nuevamente las hacedoras podrán registrar hasta dos obras, sin límite de dimensiones, en diferentes técnicas como pintura, dibujo, grabado, collage o técnica mixta, y hasta arte textil; siendo posible todo tipo de materiales, hasta las fusiones técnicas contemporáneas que se trabajen en el plano, manifestó desde la Galería, su propietaria, Carolina Schvartz.Y otra de las novedades es que, de ahora en más, este acontecimiento quedará dentro del calendario de concursos para abrir aún más el panorama y promover el arte local. 


"En base a lo que sucedió el año pasado, tenemos grandes expectativas de que se registre una mayor cantidad de creadoras, estamos muy contentos', agregó Barceló respecto a sus perspectivas. 


Un jurado de reconocidos exponentes artísticos del circuito local tendrá a su cargo la evaluación de las piezas postuladas sobre la premiación dentro de los 30 días de finalizado el llamado. Se trata de la profesora en artes plásticas, Laura Valenzuela; la dra. en Literatura y Máster en filosofía y artes, Guillermina Rosenkrantz; y el artista visual y diseñador industrial, Alberto Álvarez, el presidente honorario de Mozarteum San Juan, Carlos Fagale; la docente y gestora, Jamile Apara en representación de Artify; y Barceló, por el Municipio. 


Los resultados se conocerán el 7 de julio. Una vez finalizada la competencia, las 20 producciones seleccionadas serán parte de una exposición con ingreso gratuito para todo público en el Centro Cultural Estación San Martín, de igual modo que en 2021 -foto- y donde en la actualidad se encuentra colgada Hacedoras, de artistas de Buenos Aires del primer salón.


Dato

Para consultar las bases y obtener el formulario de inscripción que se encuentra online, las concursantes deberán ingresar a la cuenta de Instagram de Galería Artify y en la página del municipio de la Capital.