Rememorando las antiguas kermeses provinciales, pero con una mirada desde la investigación y la experimentación, el Instituto de Expresión Visual y la Secretaría de Extensión de la FFHA proponen la segunda edición de la "Kermés performática". La actividad será el jueves 15 en los jardines del Museo de la Historia Urbana y esta vez contará con la participación de docentes, alumnas y alumnos de la Escuela de Música, el Departamento de Letras y el Departamento de Artes Visuales, todas unidades pertenecientes a la FFHA, de la UNSJ.

"La particularidad de esta edición es que los stands se plantean desde un enfoque que integra formas de creación artística como la intervención en el espacio público y la performance. El objetivo general es plantear acciones que movilicen las formas de construcción de lo común" comentó a DIARIO DE CUYO Cristina Póstleman, directora del Instituto de Expresión Visual.

Durante la kermés el público tendrá la oportunidad de vivir una experiencia colectiva estética y lúdica; y no sólo podrá disfrutar de intervenciones artísticas, sino que podrá interactuar de distintas maneras, según la singularidad de las propuestas.

"La llamamos performática, porque enfoca la actividad general desde nuevas formas de arte, como la intervención en el espacio público, la performance; tiene que ver con una necesidad de reconfigurar las relaciones sociales, las relaciones con el mundo, entonces esta es una forma de hacerlo que suma nuestras antiguas costumbres y estas nuevas formas artísticas estéticas, con un fuerte componente de juego", manifestó Póstleman. 

Conocidos artistas plásticos y músicos del medio serán parte de las actividades y en cada stand pondrán a la luz resultados parciales de proyectos de creación e investigación realizados durante el año. Así, Laura Villagra, junto a su grupo del CES (Centro de Experimentación Sonora) estará a caro de las intervenciones sonoras del espacio público; el pianista y compositor Tito Oliva y junto a la actriz y directora Ada Valdez, presentarán una escena musical dancística. Por su parte el compositor Adrián Rússovich junto a estudiantes de música se embarcarán en una experiencia novedosa de uso ampliado de los instrumentos musicales tradicionales mediante la informática. 

También se presentará una interesante propuesta interactiva de dibujo a partir de los resultados del Taller de Figura humana +Memorias del cuerpo+, que estuvo a cargo de Gavis Robledo y Sonia Parisí. Además habrá un stand que rememorará la atmósfera los sabores y aromas de otros tiempos, y en el que el público sumará su parte al recetario afectivo diseñado por la artista plástica Mariana Olivares. Como parte de este ecléctico universo también estará la destacada artista plástica Silvina Martínez y su colega Isabel Rostagno que ofrecerán juegos con el cuerpo humano y no humano entre otros, buscando despertar la creatividad del público. Será parte de la kermés el grupo de Fotografía a cargo de Marco Mallamaci y Virginia Moreno, que mostrarán material inédito relacionado a nuestra provincia.

Para Póstleman, aún persiste una atmosfera pos pandemia "y la contundencia con la que se presenta hoy la influencia de las guerras en la vida en todas sus formas, ha puesto en tela de juicio las configuraciones relacionales, afectivas y cognitivas que atraviesan a todos. Este especial período se viven  la demanda de los docentes, investigadores y creadores, el compromiso de replantearlas e involucrar a la comunidad en este desafío". Las actividades son gratuitas y destinadas a todo público.

El Dato

Kermés performática. El jueves 15 de diciembre, a las 19.30 en el Museo de la Historia Urbana (Parque de Mayo), actividades para todo público. Gratis.