La 32¦ edición de la Teatrina es la primera fiesta provincial del teatro del país en llevarse a cabo de manera completamente virtual, por streaming del 17 al 20 de diciembre, como una excepción debido al contexto de pandemia. La delegación local del Instituto Nacional del Teatro, en cogestión con el Ministerio de Turismo y Cultura del Gobierno de la Provincia de San Juan y la Universidad Nacional de San Juan, convocó a los elencos a sumarse a la propuesta que requerirá un importante despliegue técnico para llevar a cabo los streamings, de ahí la participación de la UNSJ este año, que aportará equipamiento y personal capacitado en audiovisual para filmar las funciones que se compartirán con la comunidad y llevar adelante las transmisiones en vivo que se harán.


Aunque para muchos que el teatro llegue a través de una pantalla no es teatro, en el Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro se pusieron de acuerdo en que es una circunstancia, un modo de sostener la actividad y los elencos hasta que se pueda volver a las tablas. Así la iniciativa local prosperó y alumbró la versión virtual de esta Teatrina que tiene su parte competitiva y una sección de muestra, donde se presentarán cinco obras (ver aparte).


 El Teatro del Bicentenario y las salas independientes Espacio Teatral Títeres en Serio y El Avispero Escénica serán algunos de los escenarios donde los artistas desarrollarán sus piezas cumpliendo los protocolos sanitarios vigentes, que impone el distanciamiento social como primera medida, lo que ha llevado a que muchas obras no se pudieran o no quisiera adaptarse, porque quitar ese roce o cercanía entre los actores marcado por el texto o el director, modificaba también el sentido de la puesta. Este requisito indispensable fue un freno a la hora de participar del segmento de muestra de la Teatrina, pero además la situación epidemiológica de la provincia hizo que algunos grupos se bajaran a último momento por contar con integrantes positivos al Covid. 


Para la instancia selectiva, donde se elige a la obra que representará a San Juan el año que viene (en fecha a determinar) en la Fiesta Nacional del Teatro a realizarse en La Pampa, el jurado evaluador está compuesto por: Tania Leyes (San Juan), Pablo Rotemberg (Buenos Aires) y Luciano Delprato (Córdoba), que además de elegir a un ganador en primer término, seleccionará tres espectáculos más y un suplente para representar a la provincia en el Encuentro Regional del Teatro del Nuevo Cuyo 2020/2021.


A raíz del contexto de emergencia sanitaria y ante esta imposibilidad de adaptar algunas obras, los organizadores decidieron, como había anticipado este diario, que los elencos participen con los videos que cada grupo registró al momento de la inscripción a principios de este año. La selección será a puertas cerradas, confirmaron desde el INT, por lo que esos videos no serán transmitidos por streaming. De las siete obras en carrera, tres sí están en la programación porque consiguieron hacer una nueva versión de la obra, pero de todas maneras será considerada la original. 


Las obras en competencia son: Mujeres que soñaron caballos (drama), elenco Depto Treinta y uno, con la dirección de Marcelo Villanueva Meyer; Lo que te quiero (danza teatro) de la Compañía Riveros Luna; Bardo cabaret (comedia musical) con dirección de Ariel Sampaolesi; La reforma dirigida por Susana Lage; Vestido de verano del elenco La esquina; La lengua de las mariposas, con dirección de Pablo Flores Tulián y finalmente la pieza Me invade la sensación de estar equivocada, dirigida por María Julia De Nardi.


EL DATO


Teatrina 2021. Se transmitirán las obras a través del sitio teatrina.com.ar, en los horarios previstos. La entrada para cada una será de $200 y se consiguen desde hoy en tuentrada.com

Las obras por streaming


Son cinco obras las que participan de la programación de la Teatrina. Las funciones son virtuales, se podrá acceder desde www.teatrina.com.ar. El valor de las entradas es de $200, disponibles desde hoy en tuentrada.com. En tanto que los videos de apertura y cierre son de libre acceso. 


Todas las puestas fueron realizadas siguiendo los protocolos Covid, que imponen distanciamiento social.


Jueves 17


*Espectáculo de apertura. A las 21:30. Equipo artístico: Ignacio Caro, Ana Paula López, Matías Martinez, Nicolás Rodríguez. Dramaturgia: Daniel Zalazar. Caracterización: Las calzas de Moliere. Dirección General: Fabricio Montilla. Asistencia coreográfica: Gise Slavutzky. Realización audiovisual: Locomotora.



*Me invade la sensación de estar equivocada - Danza / Jóvenes y adultos / 35 min.


Actúan: Florencia Arce, Milagros Soler. Dirección: María Julia De Nardi.


Sinopsis: Ellas salen a escena y construyen corporalidades dudando de su identidad. Se trasladan incómodas, atravesadas por lo que otros han hecho de ellas. No aceptan lo que se les impone. Irónicas, salen a hacerse de nuevo. A las 22.00



Viernes 18


* Vestido de verano.Drama / Todo público / 45 min. Actúan: Luli Pontoriero, Milena Almonaci, Rosa Páez y Eliana Acosta. Texto: Eliana Acosta y Eduardo Ávila. Dirección: Eduardo Ávila. Elenco La Esquina. Sinopsis: Rosario llega a San Juan a sólo unos días de producirse el último terremoto que afectó a la provincia. El tren la trae con sus indescifrables recuerdos y su memoria aún golpeada por un pasado esquivo. Llegará a entender el porqué su nombre, su olvido y su dolor. A las 22.00



Sábado 19


*Animales con sentimientos.Títeres / Todo público / 45 min Titiriteros: David Gardiol y Fernando Torres (El Jachal). Dirección: Edita Sigalat.


Sinopsis: Dos barrenderos de un pueblo cuentan historias al terminar su labor. La favorita es la de un circo, donde el maltrato de los animales lleva al tímido payaso a enfrentar al ambicioso domador y dueño de esa carpa rayada. A las 17.00


*La lengua de las mariposas. Drama / Todo público / 50 min. Actúa: Rubén "Pela" Rodríguez. 


Autor: Manuel Rivas. Dirección: Pablo Flores Tulián. Escenotecnia: Malatrama. Sinopsis: Un niño junto a su maestro descubre un mundo nuevo,. conocimientos, libertades o simplemente amor, hasta que la oscuridad de la humanidad pone fin a la inocencia. A las 22.00



Domingo 20 


*Nueve Lagunas. Teatro Físico / Jóvenes y adultos / 36 min. Actuación, dirección, dramaturgia, diseño espacial, lumínico, sonoro, utilería, vestuario y maquillaje: Benjamín Slavutzky.


Operación de luces: Carlos Tomba. Sinopsis: Nueve Lagunas es un unipersonal de Benjamín Slavutzky. El espectáculo ronda episodios ficcionalizados del gaucho caudillo Santos Guayama (1830-1879). A las 22.00


*Cierre, a las 23.00. Homenaje a las actrices Katy Moya, Estela Rodriguez, Ruth Ovin y Cristina López con un cortometraje. Dirección:Marcelo Olivero Realización audiovisual: Locomotora.