Mañana comenzará el taller Tu música al mundo, uno de los programas de capacitación gratuitos diagramados por el Ministerio de Turismo y Cultura, en el marco de los 50 años de la Fiesta Nacional del Sol, que dirige Andrea Sánchez. Este taller está destinado a músicos compositores e intérpretes, a quienes se brindarán conocimientos sobre cómo avanzar en creación musical usando herramientas de fácil acceso y gratuitas para hacer canciones; el uso de instrumentos electrónicos y cómo arreglar su propia música. Luego avanzará sobre los procesos de grabación en casa, con nociones básicas de uso de software y hardware al alcance de todos. Y también, en el mismo día, hablará sobre publicación y difusión en plataformas digitales. Mañana comenzará en Calingasta, el 21 de julio en Caucete y el 27 en Sarmiento (inscripciones en redes de la FNS y en municipios). En agosto continuará en otros departamentos, que informarán más adelante. 


El encargado del taller es el conocido músico y productor Juan Carlos Rubio, quien brindó un panorama de la producción musical hoy. "Entendamos que un chico puede bajar un beat, rapear arriba y está haciendo una canción, algo que no estaba contemplado antes, con la composición tradicional que requiere un instrumento armónico, como una guitarra o un piano y la voz. Ahora es distinto, ha cambiado mucho" dijo a DIARIO DE CUYO Rubio, quien le enseñará a los asistentes "qué programas legales y gratuitos se pueden bajar, cómo hacer estos beats, conceptos y tecnologías nuevas de composición". 


"El músico de folclore o latino maneja la composición tradicional, saben hacer sus canciones, así que no avanzaremos en eso, sino que el aporte a esos músicos vendrá más en la segunda etapa del curso (que se da el mismo día), que es cómo grabar sus canciones desde la computadora de la casa. Hoy se puede usar en una computadora de 4G de RAM, no estamos hablando de máquinas carísimas ni nada, sino PC"s comunes a las que se agrega una plaqueta de muy bajo costo y ya pueden grabar con gran calidad" explicó Rubio.


El músico consideró que estas formas de grabación permiten democratizar la producción musical. "Hoy es el universo de la creatividad. Billie Eilish ganó cinco Grammy grabando en su casa con su hermano; si vos podés hacer eso podés hacer todo. El cincuenta por ciento de la música que se produce sale de home studios, los grandes estudios quedaron para grabar baterías, bandas de jazz, música clásica. El productor de Dua Lipa tiene un estudio casi todo tecnológico, tiene todos los sonidos, si él tiene la capacidad de ejecutarlos, lo hace. Hoy hay un universo donde los sonidos pintan algo que está diciendo el autor, la estructura de música como nosotros la conocíamos cambió" apuntó el experimentado músico.


La última parte del curso será sobre publicación en plataformas y difusión. "Subir en Spotify es complicado, hace falta un agregador, que son caros, pero hoy hay sellos virtuales gratuitos que te representan y te permiten subir a las plataformas", adelantó Rubio, quien destacó que algo importante a tener en cuenta también es la difusión de lo publicado a través de ADS de Google. "Estas cosas tienen que conocerlas más allá de que son pagas, porque cuando tengan un presupuesto para un video, tienen que contemplar que un porcentaje tiene que ir a difusión", opinó.


Rubio resaltó que la industria de hoy brinda muchas más oportunidades a los músicos nuevos y a título personal resaltó la movida de los llamados géneros urbanos. "Defiendo a muerte el trap y el rap porque reivindican la palabra, algo que el rock ya había dejado de lado" sostuvo el artista, ex integrante de la legendaria banda La gente, entre otras.