Ivanna Plaza Frattari dejará inaugurada hoy parte de su trabajo en la Alianza Francesa. "Sobre la piel" se llama la exhibición, con curaduría de Belén Ramírez, que reúne algunas de las piezas de una nueva serie de la artista visual sanjuanina, actualmente radicada en Mendoza, que hacía mucho tiempo que no exponía en la provincia, porque se había dedicado a desarrollar su carrera en el exterior. 

Aprovechando todo el espacio de exposición de la Alianza, Frattari colgará unas cinco obras de gran formato, de 3x2, o 4x2 metros, un tamaño que la caracteriza. "Toma mucho trabajo cubrir, hacer la base de esas grandes obras. Entonces pensé que por qué no dejar el grano de la tela al descubierto, no pintarla, que se vea el grano" contó a DIARIO DE CUYO la pintora, que producto de la investigación de nuevos materiales, comenzó a trabajar con tinta china, cuando siempre había usado óleos. "Entonces, el grano de la tela se ve como piel y elegí trabajar la tinta haciendo el paralelismo de trabajar con un tatuaje" explicó sobre la técnica que usa en las piezas abstractas que mostrará aquí. 

Nueva serie. Usando tinta china, creó nuevas piezas.

Frattari recordó que había hecho alguna muestra propia en sus inicios, en el Museo Tornambé, pero esta es la primera desde que se le abrieron las puertas en Europa. 

Vivió en Polonia durante tres años, se volvió el año pasado y se instaló en Mendoza. "Me vine por la guerra, hace un año, estuve tres años en Polonia, es un país muy estable, pero de la mañana a la noche llegaron 3 millones de personas desde Ucrania, empezó a haber inflación y además mis hijos y mi familia estaban preocupados, así que decidí volver" dijo la artista. Desde la Argentina, expuso en Venecia en 2022, y firmó una contrato de exclusividad por dos años con una galería de Marbella (España), lo que le permitió montar una muestra en París y Berlín, y a partir de agosto su nombre estará en Mónaco, Estocolmo y Bruselas. El año que viene se probará en Dubái. 

Esas puertas que se abrieron en el Viejo Continente se han traducido en venta de sus cuadros, contó. "Vendí 5 obras muy lindas en París. Fue todo un trabajo porque me establecí en Marbella para hacer obra. Fueron 3 meses, dejé 25 cuadros. Es muy dificultoso sacar las obras del país, llevarlas, porque te quieren cobrar impuestos aun antes de que las vendas. Entonces dejé los cuadros allá y la galería se maneja", aseguró Frattari que incluso ha recibido una nueva oferta, de una galería romana, pero no podrá aceptar por la exclusividad que tiene con la española.