Minutos antes de la medianoche del domingo, la embajada local subió al escenario Atahualpa Yupanqui para presentarse en las Postales de Provincia con el cuadro El Fogón. En la penúltima luna del Festival Nacional de Folclore de Cosquín, que al cierre de la edición transitaba su noche final, los casi 50 artistas encendieron El Fogón en homenaje a Buenaventura Luna y cosecharon tanto el aplauso del público que asistió a la Plaza Próspero Molina como del que lo vio a través de la pantalla y felicitó al grupo en las redes.

"Después de calmar la adrenalina, está el agradecimiento ante todo, esperando que todos se hayan sentido identificados y orgullosos. Con El Fogón, dejamos lo mejor en Cosquín", expresó ayer a DIARIO DE CUYO Juanjo Recabarren, el creador y director del cuadro en el que su padre, Jorge Darío Bence, fue el responsable del recitado de la adaptación, el sábado pasado, desde las 23,45.

 "Si el sanjuanino se siente feliz, está el deber cumplido", agregó Juanjo tras las repercusiones, luego de la interpretación de los cantantes -Los Lucero de Jáchal, Giselle Aldeco y Darío Recabarren-, músicos -Hernán Palacio, Yanina Aldeco, Santiago Suárez, Alfredo Bordón y Guillermo "Gokú" Illánes- y los más de 30 bailarines; entre ellos, los malambistas recrearon a los jinetes de los "cuatro rumbos de la estrella" al compás de la percusión y los fragmentos musicales del triunfo de La Guardia del Monte, de Montbrun Ocampo; y de Vamos Argentina, del Chango Huaqueño. 

"Don Buena fue siempre mi maestro, como tal lo admiro y respeto, ese mismo respeto quise transmitir", destacó El Aparcero Mayor que le puso voz a la extraordinaria obra del poeta huaqueño Musicalizada también con las notas de De la Huella Larga, la Zamba de las tolderías, la Chacarera de la Chaya y el vals Puentecito de mi río, la postal fue seguida atentamente por la platea.

Con la coordinación general de Lucas Pringles y Pablo Carrizo, la música dirigida por Cristian Martínez y la coreografía de Juan Peletier y Lucas Díaz; el cuadro ensambló correctamente músicos y cantantes para finalizar a las 00.05 rindiendo honores al Libertador de los Andes con la cueca A San Martín el gigante de Los Andes. 

La puesta fue sencilla pero efectiva para la audiencia, haciendo uso de imágenes en pantalla, con los músicos en torno a una fogata -un poco perdida en el gran escenario, entre damajuanas y una carreta de utilería- y la danza al frente para darle brillo a la velada.

San Juan en los Callejeros

Ayer, San Juan recibió otra alegría. Tras obtener las mismas chances en 2013, 2016 y 2017, el conjunto Taité quedó finalista en los Espectáculos Callejeros, acontecimiento en el que los hermanos Leo y Diego Ferreyra era parte de la gran culminación al cierre de la edición con su fe puesta en traer el máximo reconocimiento a su provincia con la interpretación de la tonada Tu alma en mi guitarra y la chacarera Hijos de la tierra -ambas de su autoría-. 

Para el resto de los representantes -Jere, Nacho y Los Cabecitas Negras, Los Hermanos Videla y Mara Díaz-, no pudo ser esta vez.