Hace dos años emprendieron un proyecto que los involucra no solo como músicos que apuntan a la profesionalización, también en el plano familiar. Los hermanos Quiroga Cisella comparten, al margen de otros trabajos individuales y paralelos, la iniciativa de Donaires, una banda muy joven pero con perspectiva de consolidarse en el tiempo. Ese es el objetivo que persiguen Leonardo, Melisa y Pablo, que en sus respectivos roles, junto a Jorge Cordero, Ariel Montigel, Cristian Jorquera y Javier Echenique, apuestan a la fusión del folclore cuyano, los ritmos latinoamericanos, entreverando también el rock y el pop. En este camino se preparan para lanzar su primer EP, compuesto por cinco singles que será distribuido en plataformas digitales y redes sociales (Bandcamp, Youtube, Spotify); y en el marco de este lanzamiento es que habrá dos shows para oficializarlos y compartirlos con su público: hoy domingo 21 en los Jardines Culturales del Centro Amadeo Conte Grand y el próximo 18 de mayo en el Cine Teatro Municipal de San Juan.


"Venimos con muchas energías después de nuestra actuación en la Fiesta Nacional del Sol. Tuvimos una gran exposición, mucha gente nos contactó y decidimos armar una serie de recitales para tener un contacto más cercano y directo con nuestro público. Este show se llamará "Ahora", que está vinculado al primer corte de difusión del EP", contó Leonardo. En función al título, es el favorito del guitarrista: "Nos gusta mucho porque habla de vivir el presente, es una palabra fuerte y al mismo tiempo autorreferencial por el momento que estamos viviendo como banda. Nuestro presente es el vivir de la música y cada instancia en la vida es muy valiosa. El concepto de Ahora se traduce en el valor de la vida, en el cariño, en la proximidad, en la mezcla del pasado con un hilo conductor que nos hace tomar conciencia en el aquí y en el hoy, que nos ayuda a encaminar un futuro", manifestó uno de los Quiroga, que vienen hace 15 abriéndose camino con diferentes experiencias, pero con el mismo ADN: el folk-rock.


Las canciones que integran este EP son "Ahora", "Alguien más", "Abril" y "Este valle". Además, estrenarán a lo largo de esta temporada dos nuevas canciones más: "Todo pasa" y "Puede ser". Composiciones y letras de autoría propia que se incorporarán al repertorio de este grupo.


"Esta banda se concibió de abajo hacia arriba. Desde, los pies hacia el corazón, el concepto musical, hasta la producción, la idea es que nuestros sonidos incentiven el movimiento del cuerpo. Nuestros cimientos, son de raíz latinoamericana. Hay una fusión de estilos como el reggaetón, la salsa, el merengue, el ballenato, con la zamba y la música cuyana", expresó. 


"Somos un pueblo acostumbrado a levantarse / por más que la tierra se abra y nos trague / No tengo miedo porque noto que cuando empieza a temblar todo el piso, yo floto", dice la letra de "Este valle", escrita por Leonardo, en el que intenta dar un nuevo aporte al cancionero local, de reflejar la idiosincrasia sanjuanina, de dónde viene y hacia dónde se dirige. La función de Donaires será para esta noche a las 21, en Las Heras antes de 25 de Mayo, con entrada libre y gratuita. Mientras que el espectáculo previsto en mayo para el Teatro Municipal (Mitre 41 este) es a las 21.30 con entrada anticipada en $100 y en boletería $200.