Después de una gran convocatoria federal, en el que participaron más de 600 proyectos, una comisión de jurados eligió 79 propuestas que tendrán el respaldo del programa Renacer Audiovisual (un programa de fomento del Ministerio de Cultura y de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Nación) en el que se invertirá cerca de 2400 millones de pesos para reactivar la industria audiovisual argentina. Dentro de las cuales, hay dos producciones sanjuaninas que resultaron elegidas para recibir el financiamiento. Se trata de "Emar Acosta, doctora tiene la palabra" en la categoría documental unitario y "¿Se lo digo?" en la categoría serie de ficción. Detrás de ambos trabajos hay un equipo de realizadores sanjuaninos integrados por Belén Ruiz Olalde, Cristian Rubia, Noelia Ávila, ellos son profesionales egresados de la ENERC CUYO. En primer lugar, el documental, en el que dirigirá Rubia con Olalde, trata de la vida de Acosta, la primer legisladora provincial. En charla con DIARIO DE CUYO, el realizador contó sobre el propósito que tendrá el material: "La premisa es que Acosta, está borrada de la historia oficial de San Juan, no la reconocemos, no está en el imaginario popular, cuando en vida hizo mucho para la sociedad, tanto en la educación como en la conquista de derechos civiles en el siglo XX", explicó el realizador. 


Acosta, fue la primer mujer matriculada como abogada en la provincia y además, como contó Rubia, gracias a la reforma constitucional de 1927, se implementó el voto femenino durante el cantonismo y fue la primer legisladora argentina y la segunda en Latinoamérica en acceder a una banca por el voto popular. "Muchos de estos antecedentes quedaron en el olvido y lo que planteamos es por qué sucedió esto. Consideramos que es también con este trabajo hacer un reconocimiento a la mujer política sanjuanina". Este documental durará una hora y tendrá unas 15 semanas de grabación.


Mientras que el segundo proyecto que tendrá apoyo, consiste en una miniserie de 4 episodios, en el que se mezcla la ficción con el documental. En un entramado de varias historias paralelas unidas a un hilo conductor, ¿Se lo digo? es un ambicioso trabajo que lleva una articulación entre la Escuela de Educación Especial Susana de Castelli (ASAL) y la UNSJ, bajo la dirección integral del Licenciado Omar Cereso, productor del programa periodístico Integrándonos. La trama de esta ficción tendrá como protagonistas a dos de miembros del mencionado ciclo televisivo y plantea un drama en torno a una relación amorosa y que servirá de nexo entre situaciones de otros personajes. En cada capítulo, se mezclarán temas controversiales en torno a la discapacidad como el enamoramiento, la sexualidad, el trabajo, el acceso cultural, la autonomía cotidiana. El guión es escrito también por Rubia, pero con la dirección en este caso de Cereso: "Lo más interesante, más allá de la serie, es la transversalidad entre profesionales audiovisuales, la comunidad educativa de las escuela y los protagonistas, en cuanto a roles, tareas e intervenciones en lo técnico, lo logístico y lo artístico", explicó Omar. Será una ambiciosa y compleja tarea, que llevará cinco o más meses de grabación. "Lo que nos impulsa, es lo mismo que hace 14 años llevamos haciendo Integrándonos: la inclusión de las personas con discapacidad, para una sociedad justa, solidaria, equitativa y de oportunidades para todos", fundamentó el director del proyecto. Ambos proyectos pueden llegar a recibir hasta un total de más de 33 millones de pesos, según el reglamento de Renacer y de acuerdo a la previsión de los realizadores, podrían quedar listos para fines de 2022. Los audiovisuales tendrán salida por medios públicos, universitarios y circularán también por festivales nacionales e internacionales, como así también por plataformas de streaming públicos.