Tras abrir el año con el ciclo Arte en la ciudad el 2 de febrero, con las pinturas de Eliana Femenía y Gabriel Salomón, el Centro Cultural Estación San Martín (España 336 sur) ya tiene confirmada una amplia agenda de exposiciones. En diálogo con DIARIO DE CUYO, desde la Dirección de Turismo del municipio capitalino y como encargada de este espacio, Susana Caldentey adelantó la cartelera prevista hasta agosto de este año, aunque agregó que "aún, hay una extensa lista de artistas que podrían sumarse’ con el correr del año.

"El objetivo es colgar una muestra por mes. Así, en marzo, inaugurará San Juan se viste de arte, con 50 sanjuaninos exhibiendo diversas técnicas, uno de los eventos más numerosos que tenemos’, mencionó Caldentey en referencia a esta grilla que incluirá el atelier Alladin, de la pintora Claudia Bonadé, en abril. En mayo, Sofía Basañes expondrá por primera vez en una exhibición diseñada por la ex Estación, luego de mostrar su producción en 2 oportunidades, como una de las seleccionadas en el concurso Juego de Damas, organizado por Artify y el municipio capitalino.

En junio, será el turno del colectivo artístico 18 Mundos, compuesto por grandes valores provinciales. En tanto que, en julio llegará el salón de la cuarta edición de Juego de Damas y agosto recibirá a Pablo Henríquez, tras su última exposición en 2022. En septiembre, "aunque hay 2 propuestas, todavía no están consensuadas, pero se puede decir que pondremos énfasis en el mes de la educación’, subrayó la actual responsable del espacio.

Entre las acciones en paralelo, Caldentey también apuntó que "se les está pidiendo a los expositores que convoquen nuevamente al público con alguna actividad’. De este modo, el viernes próximo habrá una puesta en escena acompañada de body paint en vivo y las pistas de un Dj local.

Por otra parte, en los sectores externos, como en el andén, un grupo de jóvenes hará un programa de streaming a fin de mes; y en marzo, se inaugurará la Feria en la Estación, acontecimiento que congregará a decenas de artesanos con la expectativa "que se lleve a cabo de forma bimensual’, como dijo, mencionando asimismo que "las puertas están abiertas para artistas conocidos y principiantes’.

Desde la Dirección de Cultura de Capital, Fernanda Fredes señaló que,en marzo el edificio recibirá a los talleres anuales gratuitos y resaltó que ya comenzó a armarse la temporada en el Anfiteatro El Globito -emplazado en los jardines- que iniciará este miércoles con el espectáculo "Enamorados de la estación’, desde las 21.30; continuará con Las nochecitas sanjuaninas a fin de mes; y un encuentro nacional de jazz, en abril, entre las fechas ya aseguradas.