El momento de abrir los estuches y ver brillar las maderas de cada violín en el escenario iluminado, fue casi la obertura de lo que vendrá: una sinfonía de ilusiones de chicas y chicos de Albardón que a partir del próximo año tendrán la oportunidad de entrar a un mundo maravilloso, el de la música. Ayer, en la sala mayor del Teatro Municipal de Albardón, los representantes de "Por Vos" -el megarrecital solidario organizado por el envío radial "A todo o nada", que producen y conducen Walter Ríos, Victoria Olaechea, Ivana Sillero, Gabriela Moreno y Julio Turcumán por LV5; que volvió a reunir a decenas de destacados artistas locales comandados por Lucio Flores y Leonardo Quiroga -hicieron entrega de 15 violines -de marca italiana Ancona y de fabricación china- de distintas medidas (de acuerdo a la edad), adquiridos gracias a los sponsors que colaboraron con esta cruzada musical y solidaria. En total, esta quinta edición consecutiva -desde su debut en el Teatro Sarmiento, ya entonces con la sostenida ayuda de la ministra de Turismo Claudia Grynszpan y el permanente apoyo de DIARIO DE CUYO- logró recaudar la suma de 131.250 pesos, con aportes de Energía San Juan, Veladero, Minas Argentinas, Café América, 20 de Junio, OSDE, Señor González y Broker Andino Compañía de Seguros; monto que fue invertido en futuro y oportunidad. Es que ya con los instrumentos en la mano, se puede poner en marcha el proyecto de enseñanza musical en el distrito del norte sanjuanino, que tomará cuerpo el año próximo, bajo el ala de la comuna. Según expresó la directora del Teatro Albardón,

María de Belén Montilla, la idea es que "arranquemos en marzo, cumpliendo los protocolos correspondientes, con los chicos de edad inicial; y en una primer etapa sostener la orquesta de cuerdas. Luego ampliaremos el espectro con la incorporación de más instrumentos". Además, adelantó que la orquesta escuela funcionará en la Casa de la Historia y la Cultura de Albardón, junto al salón principal del complejo. Allí, los futuros intérpretes -se estima que serán unos 50 pequeños, en distintos turnos- podrán tomar las clases sin ningún costo de arancel. "Evaluaremos junto al equipo docente de qué forma lanzaremos las inscripciones y cuáles serán los requerimientos pedagógicos. Pero, en principio, la idea esencial es que los chicos se acerquen, conozcan los instrumentos de manera integradora y no excluyente", recalcó Montilla. 


El acto público (el cual había sido postergado originalmente hace meses debido a la pandemia) contó con una demostración musical. Durante el mismo, tanto el diputado departamental Juan Carlos Abarca como el intendente Jorge Palmero, se comprometieron a realizar nuevas donaciones para extender el alcance de la escuela. "Colaboraremos desde la Cámara de Diputados de la Provincia en la adquisición de cuatro violonchelos. Seguramente se sumarán muchísimos niños y niñas; y nos sentiremos orgullosos de haber sido parte de algo tan lindo que es fomentar la cultura por un futuro mejor para la Argentina", comentó el legislador. Por su parte, Palmero señaló que "con esto se está dando una oportunidad a todos ellos para que, con espíritus sensibles, puedan manifestarse y desarrollarse en el departamento. Así es que compraremos las violas lo más rápido posible para iniciar la orquesta". 


Con esos aportes, la orquesta escuela de Albardón completaría la familia de cuerdas alcanzando los 25 instrumentos en total. Lo ideal para Jorge Rodrigo, presidente de la Fundación Orquesta Escuela de San Juan, es conformar la agrupación con medio centenar de miembros, dos por cada instrumento, siendo una base importante para una orquesta de cuerdas municipal con 50 intérpretes. Y de esta manera, se concretaría también la materia pendiente y deseada por la actual senadora Cristina López.


La campaña de promoción e inscripciones se realizará, si todo sale según lo planeado, a comienzos del siguiente ciclo lectivo 2021, mediante visitas a los establecimientos escolares con recitales de demostración para captar a los chicos y chicas interesados en sumarse a esta nueva aventura de amigos y melodías, que sin dudas le dará otro ritmo a sus vidas.