Cumpliendo casi 3 décadas en el ruedo, La Mississipi aterrizará en la provincia con Criollo, su álbum Nro.14 bajo el brazo; para presentarlo hoy a las 23, en Sala del Sol de Luna Morena (Av. Rawson 1358 sur. $250) con los grupos invitados Argento Blues y M.A.S Rock.


El líder de esta legendaria banda, Ricardo Fabián Tapia, dialogó con DIARIO DE CUYO sobre esta producción que demandó más de un año y se armó "viajando por diferentes provincias, porque no paramos para componer, se fue haciendo en el camino", destacó el músico, agregando que "también fue hecho en primavera, verano, otoño e invierno".


En comparación con discos anteriores, para Tapia, este último refleja en sus 10 canciones el momento musical que atraviesa el grupo porque contiene "muchas cosas que tocamos en nuestras vidas" y, en definitiva, es "fresco", "fácil de escuchar" y "para llevar de viaje".

>


Desde su nacimiento en 1989, la formación supo mantenerse en el tiempo. Y tras la sentida muerte de Pappo (el 25 de febrero de 2005 a los 54 años) y el repentino fallecimiento de Adrián Otero (12 de junio de 2012 a los 53) que resquebrajó a Memphis La Blusera, sigue en carrera.


Si bien sufrió algunos cambios a lo largo de su creación, sus dos máximos fundadores continúan en los escenarios: Tapia en voz, armónica y guitarra, acompañado de Gustavo Ginoi también en la viola junto a Claudio Cannavo en bajo y Juan Tordó en batería. Y los números lo muestran: la última incorporación fue el tecladista Gastón Picazo, hace 12 años.

>


Claro que para Tapia, ellos no son los únicos dentro de este género. "El ambiente fue cambiando con los años, hay artistas nuevos y artistas que no son conocidos y lo hacen hace mucho tiempo", aclaró la voz de la agrupación que dio sus primeros pasos como La Mississipi Blues Band interpretando covers en inglés de leyendas como B.B King; luego de eso, arrancaron con su propio cancionero.

>


"Es parte de una época, empezamos cuando había una especie de bache en el blues argentino", reflexionó.


"¿Por qué somos considerados una formación de rock y blues? Porque no somos un conjunto de blues clásico, el blues clásico suena de otra forma, tiene otro estilo. Tenemos cosas del blues, pero somos una banda de música negra que es algo más amplio", consideró el vocalista, quien subrayó que el blues argentino existe desde 1966 cuando Manal sacó su primer título. "Por supuesto, el movimiento pasó por distintas etapas, desde una gran importancia en los '80 y '90 hasta llegar a la actualidad con un interés estándar", apuntó el cantante, destacando como particularidades de la versión nacional de este ritmo, la forma de hablar y de tocar "tan nuestra".