Con dinero de sus bolsillos, ahorrando monedita por monedita, por fin Belén Ramet y Pablo Maldonado pudieron concretaron el anhelo de la sala de grabación propia que se gestó en medio de la pandemia. Armado "con todos los chiches", como dice la cantante orgullosa por el emprendimiento, tendrá su inauguración oficial con el streaming Clásicos Argentinos mañana a las 19 hs y seguirá otro recital de autores infantiles el próximo jueves 15, a través de su cuenta de Facebook belenrametpablomaldonado, además de otros proyectos con miras a estrenarse próximamente. 


"La idea surgió hace mucho, pero el año pasado nos pasó un montón de veces que conseguíamos un lugar para grabar o un teatro y de pronto volvían las restricciones. Todo esto que pasamos en pandemia nos sirvió para darnos cuenta que teníamos que tener nuestro lugar, vimos que teníamos que apurar las cosas. No se sabe bien qué va a pasar, si seguirán así las cosas o podrían llegar a cerrar de nuevo. Así es que había que reconvertirse", afirmó Belén acerca de los orígenes de la iniciativa.


Con la firme postura de sostener su vínculo con el público, como compañeros artísticos y de vida, se pusieron de cabeza a estudiar aspectos centrales de fotografía, iluminación, fondos infinitos, grabación de audio y sobre todo acerca del software que debían aplicar para el uso profesional de la nueva tecnología, todo un desafío tanto para Belén como para Pablo que nunca habían estado del otro lado de las producciones. Pero, además, había que tener un lugar adecuado. Entonces se encargaron de readaptar el espacio que anteriormente les sirvió únicamente para ensayar, ya que no podían emplearlo para realizar "vivos" para sus seguidores a través de las redes sociales. 


"Durante el aislamiento y luego en los días de confinamiento estricto no nos animamos a programar conciertos virtuales para estar vinculados al público justamente por la falta de equipamiento, queríamos lanzar un producto de calidad y no podíamos. Eso nos apuró más todavía", destacó Ramet. Y si bien, subrayaron que es un "sitio reducido", ya cuentan con una computadora armada con una placas de sonido específica, micrófonos potenciadores y un set de luces para trabajar audiovisuales. "De esta manera, dejamos de depender de la idea de pedir prestado los equipos o alquilar una sala. Pero el proceso fue largo al igual que el aprendizaje", señaló la cantante feliz de contar con un estudio "con todas las estrellitas".


"Nuestros productos tienen la característica de ser grabados en vivo, es un sello que tenemos. Nos gusta, no nos hace falta edición porque podemos hacerlo de corrido y estamos preparados para hacerlo así. Algo de eso es lo que se vió por la TV Pública y ya estamos diseñando lo que se vendrá con el director de cine Marcelo Lara, con quien nos desempeñamos hace unos años", señaló la intérprete que se lució en el programa Unísono del Instituto Nacional de la Música (Inamu) en junio de 2020 y en marzo pasado se unió a la pianista Luz Ramírez para homenajear a Astor Piazzolla en el marco de los 100 años de su natalicio -con un material grabado en el Club Social con las piezas Oblivion y Siempre se vuelve a Buenos Aires, con letra de Eladia Blázquez. 


Mientras esperan la reprogramación del show presencial de Clásicos Argentinos: Piazzolla y Yupanqui, junto a Luz Ramírez al piano en el Teatro del Bicentenario -se postergó con las restricciones impuestas en mayo pasado debido a la segunda ola de coronavirus-, Ramet y Pablo continuarán con ese proyecto en la virtualidad inaugurando su flamante salita. 


"Cada una de estas cosas son medios para compartir el arte y desde el distanciamiento el 13 de marzo de 2020 podían pasar 2 cosas: que las personas se queden de brazos cruzados o que cada uno busque dentro de lo que pueda la mejor opción. Esto es lo que estamos tratando de hacer, buscando canales para transmitir", apuntó el compositor, cantante y guitarrista enfatizando en su meta de no quedar inmóvil con las canciones en un cajón, tratando de sumar.


Es así que este jueves mostrarán el producto de su esfuerzo con un concierto en formato dúo y reversiones de Atahualpa Yupanqui, Eladia Blázquez y César Isella, entre otros, recorriendo la "argentinidad"; y una segunda producción para que disfruten las primeras infancias en el receso de invierno con temas de María Elena Walsh, semejante al especial que presentaron en la Biblioteca Juan Pablo Echagüe en 2020. Ambas en vivo y gratis.


"Aunque todos estamos con la sábana corta, necesitamos volver a encontrarnos con la gente, reconectarnos; por eso decidimos que estos dos musicales sean gratis aportando nuestro granito para dar esperanza", afirmaron deseosos de arrancar motores cargados de propuestas. Una de ellas, la finalización del álbum Busquedades 2 basados en poemas de Jorge Leónidas Escudero, junto a Lucio Flores como pianista, con la ilusión de lanzarlo en septiembre para el natalicio del inolvidable poeta local.


Pese a que "no se trata de un sueño cumplido", como dijo, Maldonado, el músico sí sostiene que es una "aproximación" a la misión que tiene en la vida, la vocación. "Tanto Belén como yo tenemos llamados paralelos desde el interior que en algunos puntos coinciden como lo que hacemos en el dúo, con ella como vocalista y yo como cantautor".


"Estamos emocionados, pasamos gran parte del tiempo componiendo, craneando, preproduciendo, probando, ensayando y editando; hasta poadcasts estamos grabando. Este espacio será como nuestra cocina. No podemos creerlo. Fuimos muy gitanos, hemos grabados en todos lados y con distintos técnicos, por eso era fundamental contar con algo así y es una alegría inmensa haberlo conseguirlo. Costó un montón pero vale la pena", expresó Belén, satisfecha por haber cumplido la meta de "la creación independiente".



DATO


Streaming mañana a las 19 hs con temas de Yupanqui y otros; y para las primeras infancias el jueves 15; en la fanpage belenrametpablomaldonado. Gratis.