Para celebrar su segundo aniversario Las Solistas de los Andes, formación de cámara femenina dirigida por Indira González, brindará un concierto junto al Coro Universitario de la UNSJ, encabezado por Jorge Romero, este jueves, en el Auditorio Juan Victoria (ver dato), con un interesante programa.

La contrabajista Laura Vicentela, miembro fundadora de Las Solistas, destacó el hecho de poder contar un año más en actividad. "Estamos cumpliendo el segundo año de creación de la orquesta, la particularidad ahora es que coincidimos con la propuesta del Coro Universitario, que nos convocó a hacer este festejo compartido y dentro de la celebración los 50 años de la Universidad' dijo a DIARIO DE CUYO la instrumentista que aseguró que harán algunas obras latinoamericanas, saliéndose un poco de la música puramente académica. 

Vicentela destacó además la continuidad de integrantes originales. "Ha sido un constante desafío, seguimos la mayoría de las chicas que iniciamos el proyecto con Indira González como directora. En esta oportunidad hemos incorporado algunas alumnas avanzadas más, sigue siendo difícil el tema de los ensayos, porque somos muchas y coordinar horarios es difícil, pero el objetivo es hacer música y eso es lo que nos lleva para adelante' comentó la artista, que resaltó que desde el comienzo consiguieron sumar muchas alumnas que no tenían un espacio para desarrollarse. 

La presentación será una oportunidad para que el director del coro, maestro Jorge Romero, ponga en práctica su más reciente faceta de director de orquesta, por lo que tendrá a su cargo la dirección general del concierto. Romero viene de realizar un master en dirección orquestal y otro en dirección y pedagogía coral en Madrid, además de las clases que tomó con el maestro Emmanuel Siffert. 

"Mi desafío con ellas es dirigirlas, ya que tocan por su cuenta en la orquesta de cámara' apuntó Romero, quien adelantó que el programa incluirá "La Tarde' de Carlos Guastavino para coro masculino y piano; "Sure on this shining night' de Morten Lauridsen (EEUU) para coro mixto y piano, acompañados por la pianista Daniela Montaño; y de la Sinfonía N¦5 de Gustav Mahler (Austria): Adagietto" 4to. movimiento. "Es compleja, una obra muy linda, que se presta para este programa que vamos a realizar. En este caso, será sólo con orquesta' contó el director. Luego con los dos elencos, coro y orquesta, harán dos movimientos de la "Sunrise mass' de Ola Gjeilo (Noruega), (N¦ III the city (Credo) y N¦ IV Identity and the ground (Sanctus , Agnus Dei) que el coro hizo pospandemia. 

"En esa época de pandemia, como en la orquesta no se permitían los instrumentos de viento, pensábamos qué se podía hacer y el maestro Siffert dirigió esta obra con el coro y orquesta de cuerdas, que es de un compositor contemporáneo muy joven. Es una obra bellísima, que es una misa, pero este compositor le da otra identidad, la compara con el ser humano, desde su nacimiento, su conexión con sus creencias y luego la muerte' contó el conductor.

El concierto contará con los 50 integrantes del Coro Universitario y las 12 músicas de Las Solistas, por lo que habrá una gran cantidad de artistas en escena. 

"Nos vamos a unir y todas las obras que haremos, más allá que sean obras académico-populares, hablan de la paz y de la paz mundial en general. Con la situación que se vive ahora con Ucrania e Israel, es nuestra manera de invocar una oración, invitamos a la gente a que se una con nosotros en este gesto de celebración y a la vez de oración por todo lo que pasa el mundo' expresó Romero. 



El dato
Entre cuerdas y voces. Jueves 26 de octubre, 21.30 hs en el Auditorio Juan Victoria. Bono contribución $2000