Algo de lo que se verá. El concierto en honor preparado por la Sinfónica de la UNSJ.


Hoy, el Auditorio Juan Victoria cumple sus bodas de oro (ver suplemento). En recuerdo de este hito para la cultura sanjuanina, que se inauguró un día como hoy, pero de 1970, las celebraciones arrancarán con un concierto de apertura vía streaming y festejos extendidos hasta el mes próximo, organizados por el Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan, a través de la Secretaría de Cultura.


Para conmemorar la edificación de esta obra única por sus características en el país (hoy administrado por el músico Rolando García Gómez), ayer, se realizó el descubrimiento de una placa por el Gobernador de la provincia, Sergio Uñac; y esta noche, a las 21, se proyectará el clip del acto oficial, el video conmemorativo del cincuentenario y la transmisión online del concierto homenaje a cargo de la Orquesta Sinfónica de la UNSJ, con la dirección de Emmanuel Siffert, en vivo, desde el Auditorio. El programa estará compuesto por el Divertimento KV 136 (Allegro), de Mozart; Dúo para violín y cello op.7, de Kodály; Adagio de la Suite Peer Gynt, de Grieg; Tonada del Viejo Amor, de Eduardo Falú y Jaime Dávalos; Sexteto Allegretto moderato - Allegro vivace, de Tchaikovsky; y Divertimento KV 136 (Presto), de Mozart. 


Por otra parte, se preparó una serie de contenidos para conmemorar el aniversario hasta el mes próximo con contenidos que se podrán visualizar desde la página web sisanjuan.gob.ar.


De esta manera, hasta el jueves 6 de agosto, se llevará a cabo la transmisión de funciones grabadas gracias al aporte de Xama TV UNSJ, siempre a las 21. Así, el miércoles 22, se pondrá el concierto para piano y orquesta Nro. 3, de Rachmaninoff, a cargo de la Sinfónica UNSJ, con Alberto Trimeliti como solista. El jueves 23, se verá el recital que llevó a cabo, en octubre de 2019, la Camerata Bariloche con la actuación solista de Gabriela Pérez en guitarra; el viernes 24, la presentación de la Trova Rosarina, en julio de 2019; el sábado 25, el homenaje a la música coral con el Coro Arturo Beruti, de María Elina Mayorga; el domingo 26, la función de tango sinfónico con Carolina San Juan y la Orquesta; el lunes 27, la actuación de los pianistas Javier Villegas y Jorge Rodríguez D'Anna; el martes 28, el espectáculo The Beatles Sinfónico, con la Sinfónica de Villa María y la de la UNSJ; y el miércoles 29, el concierto que el genial pianista Horacio Lavandera ofreció en el complejo en junio de 2019.


El jueves 30, en el mismo horario, se verá a la Sinfónica de la UNSJ con la Sinfonía Nro. 5 de Tchaikovski; el viernes, su colaboración junto al compositor y pianista Lito Vitale, que arribó desde Buenos Aires para grabar el álbum Ese amigo del alma-30 años, en 2018 -producción que integró la terna de Mejor álbum folclore alternativo en los Premios Gardel 2019-; y el sábado 1 de agosto, la velada de tango sinfónico que ejecutó junto al eximio bandoneonista y autor Rodolfo Mederos. El domingo 2, a las 20.30, será el turno de la misa criolla, por Facundo Ramírez y el Coro Universitario; el lunes 3, a las 21, se pondrá el recital Un universo musical, con la Orquesta; el martes 4, a las 21, tendrá lugar el recital Tangotour con la Sinfónica interpretando piezas de Tito Oliva; el miércoles 5, a las 21, el homenaje a la cantante Aretha Franklin, fallecida en 2018; y el jueves 6, se lo podrá ver al pianista local Tito Oliva, también a las 21. Y, entre el 7 al 15 de agosto, se emitirán algunos de los conciertos realizados por Mozarteum Argentino San Juan. 


De manera paralela, se efectuará una convocatoria abierta para diseñadores gráficos, ilustradores y emprendedores del área diseño, para trabajar en una línea de productos alusivos; una invitación a la comunidad para enviar fotos relacionadas a alguna experiencia personal en el edificio; y una publicación en PDF en la página del Auditorio, con la historia, fotografías, planos, músicos, directores, autoridades y personalidades que pasaron durante sus 5 décadas de vida.

  • Opinión de maestro


"Para una ciudad como San Juan, es una suerte tener un auditorio de esta calidad acústica, estéticamente es un sala muy linda y acústicamente es fantástica, se escucha de la primera fila hasta la ultima de arriba", opinó Emmanuel Siffert, director de la Sinfónica de la UNSJ, acerca de las virtudes del complejo.


Sobre la planificación de la temporada de conciertos, tras largos 4 meses sin ensayos presenciales, Siffert comentó que se prepara una programación "ligera, en streaming y sin público". 


"Sólo estamos ensayando obras con cuerdas y percusión, según el protocolo de seguridad sanitaria", acotó el maestro, expresando que los vientos "no están autorizados, todavía", debido a que esta fila de instrumentos es más riesgosa ante una posible transmisión de Covid-19.