Con los primeros días de enero llegan los festivales folclóricos más importantes del país, y de su mano, los certámenes en los que San Juan ha sabido cosechar éxitos... y también caras largas. Con ganas de repetir alegrías y de dar vuelta algunas malas rachas que la provincia viene arrastrando, los créditos locales se miden desde el jueves pasado en el campo de doma de Jesús María, donde José Martí ostenta su título de campeón en gurupa 2016, primer puesto que no se veía por estos pagos desde 2010, cuando el cordobés Pablo Patiño ganó en bastos, representando a la provincia. Ayer se sumó el Pre Cosquín, que continúa hoy; donde el último triunfo data de 2013, con el conjunto de malambo Estilo Federal. Y también esta noche los sanjuaninos empiezan a medirse en el Festival de Laborde, donde -hablando específicamente de malambo, el alma del concurso- Sergio González ganó la máxima categoría, Campeón Nacional, en 2005; y Sergio Zalazar (hoy aspirante a esa categoría) se impuso en Malambo juvenil, en 2007 (además de la victoria de Leandro López en infantil, 2013). Varios años, muchas chances y títulos principales contados que no hacen más que alimentar las expectativas de los sanjuaninos. 


Duro de domar


El premio mayor que consiguió San Juan en el Festival de Doma de Jesús María lo ostenta José Martí (foto, al centro) y está fresco aún, ya que lo obtuvo el año pasado, cuando se consagró campeón en gurupa surera. Es el mayor título obtenido por la provincia desde 2010, cuando Pablo Patiño ganó en la categoría basto con encimera lisa, nada mal, pero en honor a la verdad hay que decir que si bien competía por San Juan (donde clasificó), Patiño es cordobés, con lo que para muchos no fue un triunfo completo para la provincia. En ese sentido, sin dudas tuvo más peso para el medallero local el segundo puesto (subcampeón) conseguido por Facundo López en basto, en 2015. López fue por entonces el primer jinete sanjuanino que alcanzó un puesto tan alto en Jesús María, y pisándole los talones literalmente al campeón, con 67.30 puntos contra 67.60 (otra alegría la dio Gabriela Barría, tercera en categoría grupa, femenina). Estos resultados lograron repuntar la magra performance de la delegación durante los años pasados, sobre todo de 2014, cuando ni siquiera logró clasificar para la jineteada 2015, donde finalmente participó (y afortunadamente con resultados) gracias a la invitación por los 50 años del encuentro.  

Con los dedos de una mano


El Festival de Malambo de Laborde define, desde el nombre, qué es lo principal en este escenario. Y en cuanto a malambo precisamente, el último título que San Juan trajo fue el primer puesto en la categoría juvenil, que en 2007 recayó en Sergio Zalazar (foto), tercer puesto en malambo juvenil especial en 2009 y primero en infantil en 1999. Es justamente el experimentado "Colo' quien competirá este año en el rubro principal, con la esperanza de repetir lo que logró en 2005 Sergio González, el primer y hasta ahora único Campeón Nacional sanjuanino. Junto a Leandro López en infantil (2013) son las medallas obtenidas por San Juan en este encuentro, donde sí hubo más ganadores en otros rubros artísticos: el año pasado se puso al tope Américo Riveros como locutor; en 2011 ganó el cuadro histórico del ballet Agrupación San Juan; la paisana Natalia Ibazeta y el locutor-animador Ariel Soria lo hicieron en 2009, la academia Amancio Moreno y el conjunto de canto Los Viajeros ganaron en 2008 y la paisana María Recabarren se impuso en 2006; entre otros. También hubo segundos y terceros puestos; y menciones.  

¿Todo tiempo pasado fue mejor?


San Juan no tiene ganadores en Pre Cosquín desde 2013, cuando de cuatro que pasaron a la final, sólo se impuso en su rubro el conjunto de malambo Estilo Federal (foto), liderado por Juan Peletier (que acumula tres títulos en este competitivo de nuevos valores). Si bien después de eso la delegación local llegó a algunas finales (en 2014 en 5 rubros, en 2015 en 1 y en 2016 en 3), en materia de triunfos ha decaído. La mejor performance de la provincia se concentra en el período 1997 y 2007, con un logro antes y otro después: Susana Castro en 1988 y Gustavo Troncozo en 2009. En esa década figuran varios ganadores, como el conjunto instrumental Siesta y el solista instrumental Juan Carlos Liendro (1997), la pareja de tango Marian Abraham-Gerardo Lecich (1999), el solista de malambo Juan Peletier (2001, primera vez que un sanjuanino gana la final en ese rubro), la solista instrumental María Fernández y el malambista Javier Farías (2003), el conjunto de danza Fuzion Art (2004), la pareja tradicional Andrea Martínez-Pablo Carrizo (2005), el grupo vocal Zona Sur, el solista de malambo Víctor González y el conjunto de malambo El malón -que luego fue Revelación en Cosquín- (2006) y el solista vocal Daniel García (2007). 

Martí, con el pie derecho 
 
Tras lograr su ansiado primer triunfo en la pasada edición en la categoría gurupa, José Marti se encuentra concentrado en la defensa de su título para alzarse campeón por segunda vez en el 52do. Festival de Jesús María. Ayer, segundo día del encuentro, fue la primera jornada para el sanjuanino de 19 años de edad que arrancó con una buena actuación del joven jinete, aunque falta mucho camino para recorrer aún. 
"Me pude mantener en el caballo, me fue de diez, veremos cómo sigue...', dijo el muchacho, tranquilo, sin ansiedades, sobre su participación en el campo de doma Festival que se desarrollará hasta el próximo lunes 16.