Con el propósito de sumar experiencia profesional, dos realizadoras audiovisuales sanjuaninas (egresadas de la ENERC CUYO), Agustina Sotelo y Pilar Rüger Alonso, están participando en estos días de Cine Marea 2023, el primer Campus Internacional de Cine Itinerante que se da en diferentes ciudades y localidades de Uruguay, como La Floresta, La Paloma, Piriápolis y Montevideo. Allí llegaron con la misión de filmar cortometrajes documentales y de ficción e interactuar en talleres y clases magistrales. En ese marco, el conjunto de cineastas están filmando 10 proyectos de cortos semanales en colaboración con las comunidades de cada ciudad y posteriormente se proyectarán al aire libre, con entrada gratuita para los propios habitantes. En comunicación con DIARIO DE CUYO, Agustina detalló cómo les está yendo. Contó que en las masterclasses se cruzan con referentes importantes de la industria, colaborando por ejemplo con la Laura Citarella, una directora destacada como emergente del nuevo cine argentino en Piriápolis; y con importantes referentes de la industria audiovisual uruguaya, como el productor Diego Sardi y el director de fotografía Pedro Luque. 

‘Esta experiencia nos ayuda a entablar nuevas amistades y conocer colegas de distintos países, da la oportunidad de estrechar distancias. Creemos que es un gran momento para ejercitar todo lo aprendido estos años. También desplegar nuestra creatividad y disfrutar de lo lindos que son los paisajes de Uruguay, tanto en la ciudad como alrededores, para filmar a este ritmo’, señaló la joven realizadora.

Durante la estadía en Piriápolis realizaron filmaciones para uno de los proyectos de ficción con lugareños.

 

En Piriápolis, desarrollaron un cortometraje ficcional de terror y en Montevideo, Pilar trabaja en un documental autobiográfico. Los temas son variados según el interés de cada directora o guionista y todos los cineastas participan en diferentes proyectos.

Pilar y Agustina hace un buen tiempo que trabajan juntas. En 2019 se recibieron en la escuela de cine con la tesis ‘Tiempo de cosecha’, que fue filmada íntegramente en la provincia. Actualmente, integran la productora creativa Desierta, surgida en 2020 con el proyecto ‘Las Niñas, sesiones de música independiente’ y realizaron este año el Festival XOXO. Además, Pilar estudia Filosofía y Agustina la Licenciatura en Artes Visuales en la UNSJ. 

En pleno rodaje, Pilar hizo una pausa para comentar que este viaje representa en una fuente inagotable de aprendizaje tanto en lo personal como en lo comunitario: ‘Todo este conocimiento que vamos adquiriendo se volcará en un proceso interno que llevamos adelante con la productora de la que somos parte, en el que hacemos proyectos transmediáticos digitales. Este viaje nos servirá para ampliar la sensibilidad a la hora de crear en la provincia. El intercambio estético y técnico que tenemos con otros artistas es tan amplio que resulta imposible no nutrirse de otros puntos de vista’, opinó. Por otro lado, Sotelo se refirió al panorama local del desarrollo audiovisual uruguayo: ‘Se produce mucha publicidad y servicio para el exterior. Durante la pandemia y post pandemia vinieron producciones de ficción internacionales a trabajar y le dio un boom a la industria, aunque sigue siendo chica y los recursos monopolizados’, dijo.

Cuando el campus de Cine Marea finalice, se podrán ver los resultados de las producciones por el canal oficial de Twitch TV, en Instagram y en YouTube.