El año informativo en radio comienza mañana. Este lunes 6 marca el regreso a la 104.7 (FM) y 1120 (AM) de "Demasiada información", el programa periodístico conducido por Julio Turcumán. En su segunda temporada en el aire de LV5 Radio Sarmiento, el ciclo profundizará la propuesta informativa pero sin perder la charla amena y el humor que lo caracteriza. 

"Uno de los aspectos que nos identifica es que el programa ahora está hecho completamente por periodistas; desde la producción hasta quienes estamos al aire. Somos periodistas haciendo radio y brindándole al público la chance de compartir los temas de actualidad con nuestra mirada, y la de ellos", dijo Turcumán, quien también es secretario de Redacción de DIARIO DE CUYO. "Vamos a facilitar la conversación, será una charla entre periodistas y con la audiencia. Creemos que en estos tiempos de redes sociales e información falsa, los profesionales de los medios tradicionales tenemos la obligación de intentar decodificar lo que está pasando y exponerlo de esa forma, como nosotros lo entendemos", agregó. "Sabemos que la gente usa mucho las redes sociales y los medios no podemos competir con eso, de hecho, no lo hacemos. Pero en algún punto, y la pandemia sirvió mucho para reforzar el concepto, la gente suele chequear en un medio lo que lee o ve en las redes sociales, y ahí aparecemos nosotros", aseguró.

El programa tiene dos tramos bien diferenciados: de 10 a 13, con noticias y entrevistas, información de servicio, encuestas y el contacto con los oyentes. Junto a Turcumán, en el estudio están Marcela Sosa, con la información general y social; Gerardo Alaniz, con todo el deporte y Violeta Marcovich en cultura y espectáculos. Desde exteriores se suman Walter Ríos con el reporte de la actualidad política y judicial y Mario Romero, desde la redacción de la web de DIARIO DE CUYO, con las noticias más destacadas. La producción periodística es de Ivana Sillero y Elisa Inojosa. Todos a cargo de Leonardo Muro, productor General del envío.

De 13 a 14, en el último tramo del "Demasiada", la tarea se enfoca en el análisis político y judicial, con el desglose de lo acontecido a cargo de Mario Romero y Walter Ríos, ambos desde el estudio de la radio.

El trabajo periodístico del programa está atravesado por la dinámica propia de la radio pero también está en consonancia y cuenta con el apoyo de la web de DIARIO DE CUYO, en contacto permanente con su redacción (de hecho la mayoría del equipo son redactores y editores del diario). Los profesionales componen una sinergia con la edición web, las redes sociales de este medio y también la versión papel, que usualmente suele hacer informes más completos al otro día. 

Desde la producción hicieron hincapié en que la idea es brindar la mejor información a través de un formato distendido, sin el corsé que impone un noticiero, sino que la conversación, el intercambio que se genera en el estudio acompañe a la audiencia en el desarrollo de su mañana, en la casa o en el trabajo. Por eso también el humor es una parte importante de la propuesta y es ahí cuando regresará "El Pastilla", un personaje típico de la escena sanjuanina que se colará en el programa para interactuar con los periodistas. El nuevo será "Roberto", un señor que generará polémica, prometen. El programa se completa con la operación técnica de Rafael Duran y Hugo Mesina y el trabajo permanente en redes sociales de Magalí Sosa, community manager.