Puntapié inicial. El fotógrafo sanjuanino será el encargado de abrir el festival internacional con su muestra "Desierto-Oasis".

Uno de los eventos culturales más importantes que suceden en Argentina y que reúne a lo más selecto de las artes visuales contemporáneas, es sin dudas el Festival Internacional de la Luz


Esta instancia ocurre cada dos años en forma simultánea a través de encuentros abiertos involucrando a 350 artistas con 140 exposiciones en 36 ciudades del globo.


En el país se produce un interesante cruce de experiencias y exposiciones con destacados profesionales de la fotografía nacional e internacional. Por primera vez, un sanjuanino abrirá el festival el próximo 30 de julio. Se trata del fotógrafo y docente Federico Levato, quien se desempeñó en DIARIO DE CUYO hasta hace unos meses y fue elegido por la dirección general del festival Elda Harrington y por la directora artística, Silvia Mangialardi, para presidir las exposiciones que desarrollarán en varias provincias del país, incluyendo a San Juan.

Historias sobre el pavimento. La serie utiliza paisajes urbanos cotidianos para intervenirlos con dibujos y recortes de revistas.
La colección consta de 18 imágenes que serán expuestas en la sede de la Escuela Argentina de Fotografía.

Por primera vez, encabezará la nómina del festival con una muestra individual exclusiva de su trabajo en serie "Desierto-Oasis" en la Galería Alicia D'amico de la Escuela Argentina de Fotografía con sede en Buenos Aires.


El resultado de esta selección se originó el año pasado, cuando la directora Harrington se reunió con fotógrafos locales para una revisión de portfolios en el Museo Franklin Rawson. La tarea consistió en evaluar y asesorar respecto a las producciones actuales de los sanjuaninos a fin de poder exponer en la instancia provincial para esta edición del festival. Como el trabajo de Levato fue el que despertó el interés de la actual presidenta de la Fundación Luz Austral, determinó que las obras sanjuaninas sean las primeras en exhibirse a nivel nacional.


La serie "Desierto Oasis" consiste en 18 fotografías (formato de 60x70 cm) que son montajes de lugares y espacios urbanos de la ciudad. Son pequeñas intervenciones sobre pavimentos de calles o muros de edificios con dibujos hechos a carbón y recortes de figuras de revistas de arte, para luego quedar como escenas registradas con la cámara. En palabras suyas, utiliza a la ciudad como un "lienzo propio para crear la imagen. Por su historia, por las huellas que deja la gente, selecciono con la mirada un fragmento de esa obra artística colectiva que es la ciudad. Ese fragmento representa el desierto y al intervenir con los dibujos y los recortes, armo un diálogo entre el desierto y el oasis. Esta intervención se detiene en el tiempo con el lenguaje fotográfico", explicó Federico. El interés del fotógrafo es, argumentó, "el valor de la mirada detrás de la cámara. Siempre voy con la manera de conjugar los lenguajes del dibujo y la fotografía. No soy adepto al tratamiento digital que tiene el Photoshop. Me interesa más el pensamiento y la idea que maneja el ojo y que este maneja a la cámara". Después de esta exposición, dos de sus fotos participarán en la muestra provincial del festival, junto a otros 9 profesionales sanjuaninos en la Sala 3 del Museo Franklin Rawson, el 3 de agosto que viene.
 

El detalle de personajes y lugares está montado con el uso de diferentes técnicas visuales y de composición.


 


San Juan presente


El Festival de la Luz 2018 tendrá su versión provincial el próximo 3 de agosto hasta el 30 de septiembre. Participará un fotógrafo internacional (todavía a confirmar en Sala 1), la sanjuanina residente en España Tamara Wassaf (en Sala 2) y los locales (Sala 3): Sandra Rodríguez, Virginia Moreno, Natalia Furnari, Marian Sofía Manrique, Guadalupe Delgado, Federico Levato, Nelson Cuello, José Berenguel y Carlos Campodónico.

FOTOS: GENTILEZA FEDERICO LEVATO