Fotos:Mariano Arias

El Mercado Artesanal Tradicional Luisa Escudero inicia hoy una nueva etapa. Por un lado se llevaron a cabo refacciones en la fachada y jardines, como parte del proyecto del Parque Belgrano que se construye en los alrededores de la casona donde funciona el espacio dependiente del Ministerio de Turismo y Cultura provincial; y por otro, se hizo una importante reestructuración en el modo de mostrar las piezas artesanales que están a la venta y en exposición.


Como si fuera un museo, se incluyó un guión curatorial para comunicar al visitante los procesos artesanales, las técnicas ancestrales y qué se genera en cada departamento o región; y además se cambiaron los viejos mesones por mobiliario moderno en caño y madera.

Fachada. Con algunos cambios, el Mercado mantuvo su color característico.


"La idea fue darle el prestigio que tiene que tener el Mercado Artesanal por el nivel de artesanías que tenemos y por tener un espacio donde tanto sanjuaninos como turistas puedan encontrar la excelencia de las artesanías' dijo a DIARIO DE CUYO Virginia Agote, secretaría de Cultura provincial, quien destacó que este es el resultado del trabajo que se viene realizando hace más de dos años con la implementación del programa Mercado en el territorio, que recorrió los departamentos alejados y "algunos del anillo 2 para relevar a los artesanos, las disciplinas, ver en qué trabajan, conectarlos con Nación, llegar con subsidios y el Programa Emprendedor, además de brindar capacitaciones referidas a cómo completar su marca y la venta' contó Agote que resaltó que se continuará entregando la certificación Identidad artesana sanjuanina.

Destacados. Los ponchos tienen un espacio de exhibición importante. 


"Nos parecía muy importante poner en valor un poco más todo este trabajo y esta identidad en el Mercado, que cuando el visitante vaya no solamente adquiera esas piezas sino que pueda ahí darse cuenta de dónde vienen , que origen tienen, cómo es la técnica, el tiempo que lleva...así se toma conciencia del valor de las cosas. Era importante contar eso' apuntó la funcionaria.

Departamentos. En el ingreso, un mapa de San Juan muestra qué artesanías hay en cada lugar. 


La directora del Mercado Artesanal, Miriam Atencio realizó el guión curatorial y explicó que armaron sectores según las disciplinas. Así el recorrido a lo largo de tres salas está dividido en texilería, tallado en madera, cestería, cerámica, orfebrería, cuchillería, un sector especial de estribos, cuero crudo y tallado en piedra. "Los ponchos tiene un sector especial, como así también están expuestas algunas tinajas huarpes que no están a la venta. Tenemos un mapa de la provincia donde describimos las artesanías de San Juan y los oficios tradicionales de nuestro patrimonio cultural. En el guión hemos sumando voces de especialistas y de artesanos que entrevistamos, ha sido un trabajo conjunto', contó Atencio. 

Tallado en madera. Se agruparon por disciplinas y técnicas las piezas. 


Antes de este cambio, había una habitación donde se exponían las piezas adquiridas por la provincia en distintas ediciones de la Feria Internacional de Artesanías o que habían sido obsequios, pero ahora ese espacio es parte de la tienda y todo lo que estaba en vitrinas fue puesto a resguardo para futuras muestras o exhibiciones, dijeron las funcionarias. 


Además,  en los remodelados jardines que rodean el Mercado comenzarán a realizarse ferias de artesanos. Mañana en la reapertura -desde las 19.00- habrá una pequeña y el 15 de julio será la próxima. 

Cestería. Los canastos de distintas técnicas también se pusieron en un solo sector.


"Creo que será un lugar abierto, de mucha participación, un punto de encuentro para los artesanos, que ya tienen el mercado como referente y vienen a hacer intercambios con el equipo, que está trabajando muchísimo' dijo Agote, quien adelantó que nuevamente habrá un stand con artesanías en la Rural la semana que viene y que participarán en la Fiesta del Poncho en Catamarca, con una pieza certificada.