Grieta y estampa. La artista plástica Silvina Martínez, en plena tarea de estampar las vetas de uno de los árboles talados que eligieron para el proyecto.


La primera Bienal de Dibujo organizada por el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson abrió el abanico para decenas de actividades complementarias además de las exposiciones y el concurso que se realizó entre dibujantes del país. Una de ellas es la que encabeza la artista plástica Silvina Martínez, quien junto a un grupo de grabado que creó recientemente, se puso manos a la obra con una intervención al aire libre.


Martínez creó el grupo "La Nello Grabado y Estampa" -en el que también están otros grabadores experimentados como Ariel Aballay, Facundo González y Federico Hueso- que actualmente tiene unos 20 integrantes y llevan adelante el proyecto Grieta y estampa que comenzó a trabajar el viernes en la vereda posterior del MPBA. Allí, sobre calle Laprida, utilizan como tacos de grabado las bases de unos árboles que fueron talados.


"Por un lado, el objetivo es relacionar la naturaleza con el arte, y por el otro, advertir acerca de la tala indiscriminada de árboles en San juan, árboles que además no reponen; que perjudica al medio ambiente y colabora con la desertización. Elegimos una serie de Carolinos que han sido talados que están detrás del museo. Esos trozos de tronco que quedaron, los estamos usando como base, como matrices de grabado" comentó Martínez a DIARIO DE CUYO sobre la actividad que comenzó el viernes pasado y seguirá este viernes 25, desde las 16, abierta al público. 


"El grabado en relieve se hace en madera, se talla la madera con un dibujo determinado y luego se imprime una estampa. En la primera etapa fue estampar la superficie de los troncos tal cual están, con sus grietas y dejar un registro de esas impresiones, que son muy interesantes por las texturas del tronco; hemos usado la naturaleza como taco, caracterizada por su propia conformación morfológica, además muchos de los troncos están ya intervenidos porque han quedado las huellas de las sierras que usaron para cortarlos. Tienen un dibujo previo", comentó respecto al primer abordaje de esta intervención artística en un espacio público. "Fue una experiencia grupal muy interesante, no es que cada uno tomó un tronco, sino que entre varios hemos ido haciendo las impresiones, porque no era tan fácil entintarlo, colocar el papel arriba, frotarlo para hacer la estampa y colgarlo".


La segunda parte del trabajo consistirá en "tallar los troncos como si fueran tacos para xilografía -una técnica de grabado en madera- o los vamos a intervenir de distintas maneras con plantillas u otros recursos, para generar nuevas obras sin destruir lo que el árbol nos ofrece a través de sus vetas y sus texturas" agregó la artista. Las piezas resultantes serán expuestas en el museo una vez que termine la Bienal.


El grupo La Nello está formado por docentes de las cátedras de grabado del Departamento de Artes Visuales, estudiantes, y grabadores extrauniversitarios invitados y tiene con el objetivo de difundir la técnica del grabado y motivar a los más jóvenes a seguir grabando. Los que se acerquen también podrán adquirir - "a precio de súper oferta", dice Martínez- algunos de los grabados realizados antes por los miembros de este colectivo.


"El dibujo es la base de todas las disciplinas artísticas y el grabado es fundamentalmente un dibujo tallado o mordido con ácido en una matriz de madera o metal, o sea que es esencialmente un dibujo previamente al trabajo específico del grabado" refirió Martínez sobre la relación de la técnica con la Bienal que se desarrolla en el MPBA.

Impresión. Frotando con un cuchara para lograr la estampa. 
Secado. Los grabados son colgados como paso final. 
Pintura. Usan las mismas tintas que en una imprenta.