FOTOS MARCOS URISA

Una nueva edición del Festival de Malambo Femenino y Danzas Folklóricas fue celebrada ayer en el Complejo Cultural La Superiora. Fueron 23 categorías que estuvieron en disputa, entre ellas la más importante, la 'Aspirante a campeona nacional de malambo' para conformar la delegación que representará a la provincia en Córdoba, sede del Festival Nacional de Malambo Femenino que se viene desarrollando hace 6 temporadas. Para lograr este objetivo, una centena de bailarinas y bailarines que en la mayoría, pertenecen y representan a institutos y academias de danzas locales, subieron a escena con un fuerte espíritu competitivo. Desde las 13hs. las rondas y actuaciones tuvieron su intensidad y color en el escenario, gracias a la destreza que demostraban las parejas artísticas, que iban desde edades infantiles y juveniles, hasta adultos. Pese a la jornada extenuante y un viento Zonda constante, las instalaciones del complejo deportivo y cultural cumplió con gran acierto, la función de contener al público y hacer que las largas horas espectáculo sean muy confortables. Algunos llevaban comida para almorzar, la picada de la merienda acompañada por mate, semitas y facturas; y para la cena, pizzas y otras comidas rápidas, servían para reponer energías y pasar lo más agradable posible la velada. Mientras que la acción sucedía en el escenario, en otros espacios del predio, operaba una feria gastronómica para que los espectadores y bailarines tomen un recreo de breve tiempo para descansar. Cuando llegó el momento más importante de la velada, subió a cantar el grupo Tres para Cuyo y luego, los números centrales de danza en zamba, que restaban y los de malambo femenino juvenil y aspirante a campeonas, al cierre de esta edición. 

Hubo coloridos cuadros y una competencia muy reñida entre las parejas de danza estilizada y tradicional.


La delegada Julieta Campillay, encargada de organizar el selectivo provincial, comparó el rendimiento de las bailarinas y bailarines que participaron este año, respecto al anterior: 'Es impresionante la destacada presencia de malambistas masculinos que hoy estuvieron. Podemos decir que entre las chicas y varones hay una gran paridad. Se mantuvo la misma cantidad de competidoras comparado a la edición anterior, pero este festival creció en cuanto a organización y en logístico, porque logramos contar con este espacio con mucha comodidad para todos. Estamos conformes con todo este proceso que se está dando, porque hay mucho más niñas competidoras y en poco tiempo han demostrado un rápido crecimiento en lo físico y en lo técnico', señaló Campillay. 

El jurado integrado por Sergio Salazar y Tere Díaz.


El jurado, conformado por Sergio Salazar y Tere Díaz, tuvo la dura tarea de evaluar y determinar cuál de las tres aspirantes inscriptas -Valentina Elizondo (de la Academia Tierra Gaucha), Gema Illanes (A lanza seca) y Valeria Micaela (de Nativas Malambo)- se quedaría con la victoria y el pase a representar a San Juan en El Nacional. 

Tres para Cuyo, le puso su toque de folklore cuyano para amenizar la noche.