Parte de la delegación. Sergio Salazar, Oscar Peletier, Germán Vargas, Santiago Manrique, Luciano Pereira, la pareja de bailarines Adrián Funes y Celina Márquez y el grupo De mi tierra , junto al delegado Sergio González y algunos de los músicos.


El próximo domingo 12 de enero, el Festival Nacional de Malambo dará la bienvenida a los concusantes de todo el país en su edición Nro. 53 en la localidad cordobesa de Laborde. Nuevamente a cargo de Sergio González, quien ganó el último campeonato de malambo en 2005, el equipo local competirá en 16 categorías. El lunes pasado, en el Teatro Sarmiento, fue el ensayo general, si bien algunos aspirantes ya se encuentran en la capital nacional de malambo esperando al resto de la delegación que actuará el lunes 13 en danza y canto; y el jueves 16 en los diferentes apartados de malambo; si bien, el sábado 18 se conocerá la lista de finalistas.


Conformada por representantes para el total de los rubros incluidos en el encuentro, al igual que el año pasado; en esta oportunidad, ellos se prepararon "intensamente' en los últimos tres meses, "para dejar bien parado a San Juan', según destacó González. "Esta vez, hubo más cantidad de participantes en la preselección. Eso, llevó a tener más nivel en los ganadores', apunto en referencia a la instancia en la que quedó armada la embajada el 20 de octubre pasado, tras un agotador preselectivo.


Con la "ilusión' intacta y los inevitables nervios que se hacen sentir con el acercamiento de la competición, los artistas llevarán puesta la camiseta, con "ganas' de brillar en el escenario. 


De este modo, en su cuarta aspiración a campeón nacional de malambo, una candidatura considerada como el plato fuerte del encuentro; Sergio Salazar se encuentra trabajando arduamente para concretar su máxima meta. Enfocado en conseguir la victoria, después de 15 años sin sanjuaninos en este apartado, sumó al equipo al destacado bailarín Juan Peletier, que supervisó a La Huella Malambo, el octeto mendocino consagrado en el PreCosquín por la sede San Juan en 2019.


"La preparación física con entrenamiento muscular y aeróbico, consta de rutinas de gimnasio y una dieta que aporte los nutrientes necesarios para la actividad. En este nivel, la vara está alta, todos son ganadores de selectivos provinciales y se preparan para cumplir el sueño de ser campeón nacional, algo que podrá tener sólo una de las 23 provincias', manifestó Salazar con el anhelo de hacer realidad su proyecto.


"Las expectativas son las de lograr entrar en la final, que no es poca cosa, canalizando la experiencia vivida en los años anteriores. ¡Ojalá este año San Juan pueda traer al campeón en este rubro y en todos!', agregó ultimando detalles antes del gran duelo, en busca de obtener la copa que el año pasado fue para el cordobés Ernesto Díaz en el que se conoce como el más argentino y federal de los festivales.

Otras voces

"¡El sueño es salir campeón! Pero si no se da, basta con llegar a la final y ver cuál fue el trabajo que más le gustó al jurado', señaló Germán Vargas que tiene 16 años. se encuentra bajo la preparación de Sergio González y hará su debut en malambo juvenil, luego de 6 años de medirse en otros aspectos del certamen.


Por su parte, Luciano Pereira se medirá como recitador gauchesco. "Me vengo preparando desde supe que quería ir. Todos son días de ensayo para dejar bien a nuestra provincia', apuntó el relator de jineteada de 18 años, que se introdujo en la pasión del recitado hace 5 y ya estuvo en fiestas provinciales y en la Fiesta Nacional de la Tradición de Jáchal.


En malambo de contrapunto a mejor mudanza, actuará Oscar, hermano de Juan Peletier. "Yo se lo propuse a él, que también es mi preparador, ya que entraba justo con la edad de 35 años. Empezamos a ensayar y comencé a correr y entrenar para ponerme en forma ¡Hacía muchos años que no zapateaba de manera competitiva!', confesó con ansias el bailarín, que se estrenará en el rubro recién implementado hace 2 años en el concurso, tras consagrarse campeón y revelación de malambo en Cosquín 2006 con el grupo El Malón y, posteriormente, sumergirse en la música, su otra especialidad. 


"Mi objetivo es entrar en la final. Si se llega a lograr, ahí recién pensaré en el siguiente paso que será ganar. En otros casos, uno tiene todo el malambo para mostrar destreza, fuerza, velocidad y actitud. Acá, tenés nada más que una sola mudanza de 10 compases para mostrar eso', expresó con el "alma viva y llena de esperanza'; la misma emoción que une todos los participantes de esta embajada.

  • La grilla completa

Sergio Zalazar en malambo mayor; Jorge Kevin Escudero en malambo juvenil especial; Germán Vargas, malambo juvenil; Santiago Manrique, malambo menor; Tomás Valentín Di Blasi, en malambo infantil; Los Gallos (Diego Argüello, Nicolás Páez, Bruno Bermejo y César Nuñez) en cuarteto combinado malambo; Mariano Montaña, malambo veterano; Marcelo Mercado, locutor y animador; Luciana Pedro candidata a paisana; Oscar Peletier, en malambo de contrapunto a mejor mudanza; Vanguardia Ballet, conjunto de danzas; Adrián Funes y Celina Márquez, en pareja de danza; Jorge Paredes, solista de canto; Torzal Dúo, dúo de canto; De mi Tierra, conjunto de música tradicional; y Luciano Pereira, recitador gauchesco. Delegado: Sergio González. Músicos acompañantes: Cristian Escudero, Cristian Castro, Juan Peletier, Mauricio Manrique, Roberto López y Leo Paredes.

En la grilla de artistas

Dentro de la programación artística del festival, será David "Diablito" Martínez el único músico sanjuanino contratado para actuar el martes 14, en la segunda noche, acompañado de Exequiel Morales en batería, Héctor Olivera en bajo y Carlos Santana en guitarra nailon y eléctrica. 


"Estoy contento por estar en uno de los más importante encuentros del país con un repertorio argentino pero siempre haciendo un 70% cuyano", exclamó el guitarrista e intérprete.


(CREDITOS MARCOS URISA)