En el aula magna de la Facultad de Filosofía, se realizó una simple ceremonia con la presencia del grupo de Música Antigua del Departamento de Música y chicos de la Fundación Orquestas Escuela de San Juan.

El motivo del encuentro fue la donación de instrumentos musicales provenientes de Europa, gracias a la gestión de Guillermo López, un ex alumno de la Escuela de Música y profesor flautista. López, que trabaja en Argentina y Alemania como afinador de pianos, sirvió de nexo con la Universidad de Passau de Alemania para traer a San Juan, por primera vez, instrumentos de cuerdas antiguos que serán utilizados por los estudiantes de Historia de la Música, dirigidos por el profesor José Manuel Villanueva.

Los instrumentos son réplicas modernas de los llamados fideles, un antecesor del violín contemporáneo y que data de la edad media. Son 7 instrumentos que dispondrá el grupo para estudiar, investigar y aprender a ejecutar música medieval y renacentista.

Además, la Orquesta Escuela recibirá alrededor de 140 instrumentos (trombones, flautas, clarinetes, trompetas, oboes, contrabajo, violines, violas, chelos) que lo usarán los chicos de escasos recursos. En el acto, hubo una pequeña demostración musical de los jóvenes.