Ganadores del Mundial de Tango 2018. José Luis Salvo y Carla Rossi


Tras la edición inaugural el año pasado, este viernes dará comienzo el 2do. San Juan respira Tango 2018 con una milonga gratuita en la plaza del Teatro del Bicentenario (Ig. de la Roza entre España y Las Heras) desde las 21. Para ir calentando la pista, mañana a la noche arrancará la previa con el baile de Eliana Villarruel y Daniel Fernández en la Milonga del Auditorio (25 de Mayo y Urquiza. $50). 


"El puntapié inicial fue el año pasado y, gracias a las repercusiones, el Gobierno también nos apoya después de ver lo que pasó en 2017. La idea es que se repita anualmente porque está dentro del Calendario Milonguero Nacional y declarado de Interés Cultural', destacó Analía Miodosky, presidenta de la asociación civil de Milongueros de San Juan, que lleva adelante el acontecimiento que se desarrollará hasta el próximo domingo con la llegada de reconocidas parejas de danza, que dictarán seminarios intensivos a interesados en especializarse en el género.


La primera de las dos galas centrales será el sábado, a las 22, en el salón Palmares (Centenario 837 Oeste, Chimbas. $350). En esa jornada, las exhibiciones estarán a cargo de los campeones de pista del Mundial de Tango 2018, José Luis Salvo y Carla Rossi; que aterrizarán en San Juan luego de obtener la distinción en agosto pasado tras una final disputada en el Luna Park. Además, se hará presente la campeona 2007, Inés Muzzopappa haciendo dupla con el eximio Juan Ruggieri.

Inés Muzzopappa y Juan Ruggieri.


Como otra de las grandes novedades, esa velada contará con la distinguida orquesta Sans Souci y la voz de Walter "El Chino' Laborde - cantor, performer y actor- que arribarán desde Buenos Aires con sus sonidos ciudadanos. Creada en 1999 con el objetivo de rescatar el estilo de los conjuntos típicos de Miguel Caló y Osmar Maderna, la compañía está compuesta por Leonardo Fernández (piano y dirección), Felipe Ricciardi, Oscar Yemha, Alejandro Zárate y Ayelén Pais (bandoneones); Paula García Presas, Mercedes Martínez, Juri Nakamura y Amanda Burgos (violines), Claudia Sereni (cello) y Mariano Néstor Benede (contrabajo).

 "El Chino' Laborde.
La Orquesta Sans Souci.  (CREDITO J. Gabriel Faccio) 


La siguiente cita tendrá lugar el domingo, nuevamente en Salón Palmares ($200), con un nuevo show de parte de los bailarines invitados junto a un staff de artistas provinciales. Entre los artistas locales, se encuentran Melodía Leiva, Patricia Vizcaíno, Claudio Rojas, Jonatan Vera, Hugo Cárdenas, Ballet San Juan Nuestro Tiempo de Gerardo Lecich. "Algunos de ellos actuarán en la milonga del viernes y otros el domingo, para mostrar el tango en todas sus expresiones, no solamente en el baile sino en el canto', expresó la encargada de la institución que el lunes 15, debido a la alta demanda, ofrecerá un matiné posfestival con la pareja de Los Fulanos (danza), el canto de Oscar Brizuela Navarro y la música de Juan Carlos Nicolía, de 19 a 00, en La Fulana (Club Sirio Libanés, Entre Ríos 33 sur. Bono contribución $100).


"El objetivo es que San Juan crezca en este rubro. Y ya nos escribió gente de Francia, Estados Unidos y Suecia para venir', apuntó la titular de la institución fundadora del acontecimiento, quien sostuvo que con respecto a 2017, "ahora, hay muchos más invitados y más convocatoria y estamos felices'.