El montaje. Un panorama de la primera exposición del ciclo 2021 del espacio.


"Miradas de mujer", es el nombre con el que la Galería Artify -ubicada en el entrepiso del Hotel Del Bono, en Mitre 73 oeste-, abrirá su temporada presencial este jueves desde las 19 hs, siempre respetando los protocolos sanitarios impuestos debido al Covid-19, como detallaron sus organizadores. Con la óptica puesta en mostrar al público su colección permanente, el espacio montará la primera exposición del año haciendo foco en sus producciones de pintoras sanjuaninas.


"Reabriremos con una muestra muy especial. Es nuestra política generar concursos, adquirir obras y seguir visibilizando a las artistas locales en el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebró el lunes 8, dentro del cual también lanzamos la Primera Edición del Salón Juego de Damas en conjunto con la Municipalidad Capital que convoca a artistas visuales argentinas o extranjeras y cerrará el 21 de mayo con la entrega de 700 mil pesos en premios y una muestra en el Centro Cultural Estación San Martín con las premiadas, en el marco de la fundación de San Juan", expresó Carolina Schvartz, propietaria de este emprendimiento privado.


Así, podrán recorrerse una serie de creaciones en diversas técnicas como óleos, acrílicos y cerámica esmaltada, entre otras, de 17 hacedoras: Analía Russo, Silvia Arce, Florencia Suárez, Malena Peralta, Beatriz Milazzo, Beatriz del Bono, Mariana Esquivel, Estela Milán, Silvia Kerman, Agostina Hebilla, Silvina Martínez, Jimena Losada, Fanny Escolar de Siere, Elisabet Roggio, Romina Ramos, Marcela Herrera y Laura Valenzuela.


"Todas ellas son mujeres que creemos que tienen mucho para decir, cuya paleta es muy especial; todas han sido premiadas en distintos salones y concursos efectuados en San Juan y cada una tiene su historia. Pensamos que era muy interesante y rico mostrarlas, ahora, en consonancia con Juego de Damas", destacó Schvartz sobre los criterios usados para la selección junto a Jamile Apara, encargada de la coordinación artística de la sala que se constituyó como un espacio de exposición, difusión, venta y obtención de obras de autores de la provincia.


"Las expectativas son las mejores para este año, tenemos mucha confianza. Abrimos el año pasado en pandemia cumpliendo con todos los protocolos y nos fue muy bien, también hicimos conversatorios con mucho éxito. Apuntamos a continuar en la seguir la misma línea", subrayó Schvartz acerca de la apuesta artística que se estrenó en julio del año pasado con la muestra pictórica Vestigios-Archipiélago, del pintor y muralista Iván "Fito" Manrique; siguió con los paisajes de Mauricio Dávila y su serie Con olor a paisaje y una observación profunda y reflexiva del terruño; continuó con la colección Humanidad Vital, de Analía Russo y su trabajo basado en interrogantes existenciales; y culminó su ciclo 2020 con la particular visión de Marisa Alanis, centrada en resaltar la energía poderosa de la mujer.


"Nuestro deseo es que haya más arte en la provincia, que haya circulación de obras y que el compromiso de las artistas con su obra y su medio lo pueda vivenciar la comunidad para estimular su gusto por las expresiones culturales", agregó la responsable, sobre los renovados desafíos de Artify que incluyen en su programa una propuesta artística con las hacedoras locales Mariana Esquivel el 8 abril y Alejandra Carabante el mes siguiente. Además, otra de las actividades previstas será la continuación de las charlas en vivo, que se desarrollarán desde la semana próxima a través de la red social de la galería en Instagram y el martes próximo a las 19.30 se reanudarán con las reflexiones en tono a la actual muestra con la meta de proponer el desarrollo de la sensibilidad artística.


DATO

  • La muestra que inaugurará este jueves podrá visitarse hasta el 3 de abril de miércoles a sábados, de 18 hs a 21 hs. Con cita previa al cel. 2645166045. El acceso es gratuito. 
  • Algunas de las creaciones que se podrán ver

 

 


 


Desde arriba hacia abajo. Un óleo de Agostina Hebilla, una obra en técnica mixta de Beatriz Milazzo, un acrílico de Jimena Losada Lacerna. Dos obras en técnica mixta. una de Malena Peralta, otra de Marcela Herrera  y un trabajo al óleo de Mariana Esquivel.