Por primera vez en la historia del desarrollo local de videojuegos, un equipo sanjuanino entró en carrera para competir en el certamen organizado por la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina (ADVA) que había realizado la convocatoria de los premios "Mi Primer Videojuego Publicado 2020", el programa de mentorías para proyectos independientes realizados en el país. De las ocho obras seleccionadas entre 56 postulaciones de todo el territorio nacional, el juego "Cacerolas & Dragones" del grupo Nuclear Beans Games, representará a la provincia en la siguiente instancia. Durante unos seis meses, Gabo Salcedo, encargado de la animación y el diseño; y los programadores Gabriel Ruiz y Maximiliano Cabañas, tendrán la misión de darle las mejoras necesarias a su aplicación, para competir en la siguiente instancia, que tendrá a tres finalistas para el evento nacional EVA 2020, el mayor del país y de ganarlo, tendrán el derecho a ser admitidos en un megaevento en Estados Unidos. Todo este tiempo de preparación y perfeccionamiento, el equipo sanjuanino contará con la ayuda de un mentor profesional, Martín Romero, un destacado referente de la industria en el ámbito internacional. 


Gabo Salcedo habló con DIARIO DE CUYO y expresó su alegría al estar dando este paso importante para la carrera y trayectoria del estudio: "Hace dos años que venimos materializando el proyecto con sus primeros demos y participábamos en los eventos de ADVA en forma presencial, pero este año, surgió el llamado y nos llena de satisfacción. La asociación tiene estándares muy altos para competir y no eligen al mejor juego, sino que seleccionan al que vean ellos que puedan ser publicados y que sean comercializables en el mercado. Evalúan la calidad del proyecto, la edición, el diseño y el marketing que puede tener", detalló el diseñador. 


El juego "Cacerolas y Dragones", que está en fase de prototipo, se trata de una recreación de una aventura épica fantástica, cuyos personajes arquetípicos (un caballero, un guerrero, un clérigo y un mago) tienen la tarea de realizar reparto de comidas a domicilio. 


El hecho de que se trate del primer juego nominado en la provincia, para este tipo de eventos, pone a los tres desarrolladores en el duro desafío de pasar a un nivel profesional para ingresar a un mercado hipercompetitivo.


"Nosotros queremos ser un estudio de desarrollo serio, esta primera etapa nos ayuda mucho a tener visibilidad nacional, en seis meses se evaluará nuestro trabajo que está pensado para que sea utilizado en PC y en consolas", afirmó Salcedo.


'Queremos que exista una industria seria en San Juan, la creación de videojuegos es una actividad potencialmente rentable. Porque se trata de no solo seguir un hobby o una pasión, aspiramos a vivir de esto a mantener un emprendimiento económico profesional", concluyó. (Para visualizar el gameplay del juego visitar: https://youtu.be/llTiug6wn_w)