Giuliana Ciari ya está haciendo las valijas para cruzar el Atlántico rumbo al Londres. Es que la bailarina de 13 años que consiguió la oportunidad de oro de audicionar ante la Royal Ballet School de Reino Unido y su mamá, Andrea Leceta ya tienen los pasajes comprados para viajar a Londres el 10 de febrero y prepararse para la exigente evaluación final de danza clásica y contemporánea que brindará el 24 de febrero buscando quedar como alumna regular de la prestigiosa institución, a la buscan ingresar aspirantes de todo el mundo.


Tal como contaron antes a DIARIO DE CUYO, necesitaban reunir los fondos para solventar el costoso viaje que sólo en pasajes significa más de 400 mil pesos. Así que Leceta se puso en campaña para ayudar a cumplir el sueño de su talentosa hija- que baila desde niña- por lo que además de fondos propios y otros que pudo reunir, consiguió entrevistarse con la ministra de Turismo y Cultura Claudia Grynszpan, quien comprometió el apoyo económico de su cartera para ayudar cubrir costos de este viaje que podría definir la carrera de la joven, que podría transformarse en la primera sanjuanina en integrar la nómina de la Royal Ballet School. 


"Nos reunimos con la ministra, la felicitaron por el logro de esta posibilidad y quedaron en acompañar, dentro de lo que se pueda, con esto, saben que el costo es alto, no sólo por el lugar y sino también por la economía argentina, con el precio del dólar...así que están viendo el encuadre que le darán y de qué modo podrán colaborar. El vuelo sale 245 mil pesos cada uno y subía cada día, yo tomé la decisión de comprarlos' se sinceró Andrea. 


La situación de Giuliana es la misma que la de la tucumana Milagros Cerruti Ruiz, también de 13 años, que según difundieron portales nacionales podrá viajar por el aporte de privados, el gobierno de su provincia y de la Embajada Argentina en Reino Unido. Por lo que Andrea se contactó con representantes diplomáticos y logró contar con su apoyo también para Giuliana. Contó que están en conversaciones con los funcionarios y que si bien no se resuelven algunas cosas aún, como el alojamiento, hasta ahora se comprometieron a ir a buscarlas, adelantó Andrea. 


Para aprovechar la estadía en Londres y como refuerzo para la audición, Giuliana tomará clases de perfeccionamiento en el instituto Danceworks London y también tiene programada una masterclass con Vadim Muntagirov, bailarín principal en The Royal Ballet de Londres. 


Esta es la primera audición en Europa de la bailarina que antes aplicó e ingresó a la escuela del Colón, que el año pasado fue finalista en el Youth America Grand Prix y en 2019 hizo un curso de verano en Brasil. 


"Está super emocionada, viendo qué llevar y qué no, ultimando detalles', dijo la madre de la adolescente que es la primera que se dedica a la danza en su familia. "Ella va a Estudio Uno desde los 5 años y fue descubriendo esta pasión y nosotros la acompañamos en todo esto, cuando su maestra, Alejandra Lloveras propone vamos a ir a tal concurso, nosotros vamos' relató Andrea. 


Si aceptan en la escuela a Giuliana, quedará como pupila en la institución británica para toda su formación de lo que aquí sería el secundario, además del estudio de danza. "Cuando nos digan el resultado, empezaremos a pensar en la nueva etapa' compartió Andrea Lenceta que se planteará más adelante cómo será la vida familiar si Giuliana consigue empezar a vivir su gran sueño.