Tiene una trayectoria importante dentro de la música sanjuanina, siempre con su sello personal. Este año Mili Yacante buscó profundizar una idea que tenía hace tiempo y para trabajar en su cuarto disco también conformó una nueva agrupación a la que decidió llamar "Proyecto pluma mágica". En esta etapa Yacante buscará retomar un tema que le apasiona.

"Siempre me encantó un tema que es la fantasía; la propuesta tienen mucho de ecológico, de esotérico y metafísica", dijo sobre la producción donde la mayoría son canciones escritas por ella y algunas de Juan Vizcaino, socio y parte de la banda que también integran Cheny Trigo y Matías Nobile. 

"Sigue siendo un proyecto personal, puede estar un músico o no, lo que sí es completamente nuevo es la temática. Siempre trabajo distintos enfoques según el disco, a pesar que se vinculan en este tema de la fantasía, pero están localizadas las temáticas". 

Pluma mágica se denomina uno de los títulos, para el que se inspiró en el modo en que se denominaban a sí mismos sus alumnos de comedia musical, "un grupo muy especial" que tuvo hace 10 años. Sobre ese mundo al que le abre la puerta, Yacante dijo que focaliza en "la magia de la vida misma, con el misterio de vivir, los temas tienen un contenido muy metafísico, como "Danza", donde hablo de la danza de la vida, de un ser que por fin entendió que vivir se trata de eso: de vivir sin expectativas, todos los días. Para llegar a esa conclusión tenés que haber pasado por una serie de circunstancias, en el CD, cada tema hablará de esas situaciones", adelantó la artista sobre el álbum que se inscribe en el género Indie rock. "Siempre hay influencia del lugar en donde uno vive, donde estás empapado en tu vida cotidiana, además de la música celta que siempre me influenció mucho por las raíces de mi familia, que son extranjeras. También tiene ritmos africanos" apuntó. 

La cantante reflexionó sobre sus modo de trabajar a la hora de producir un disco. "En el primero, Quitapenas, donde ya había alguna canción propia, hay colaboraciones porque disfruto de trabajar con otros artistas. El segundo ya fue más en solitario, grabado en el estudio de Lucio Flores, durante un año hasta armar El don de la furia, que habla de la condición de ser mujer pero desde una mirada fantástica, investigué mucho sobre la brujería, desde el punto de vista antropológico, porque a mí me intrigaba mucho", comentó la reconocida cantante que tiene su tercer disco, que también habla de la mujer, aún en proceso de mezcla, que aunque lo presenté hace dos años, aún no lo subí a plataformas" aseguró.

Por ese modo de explorar, no resulta extraño que para La pluma mágica busque seguir experimentando y esta vez será con las artes plásticas. "En cada uno de los proyectos que voy desarrollando tengo muchas puntas de donde tomar elementos, siempre me ha interesado el arte del mundo. Ahora sumaré pintores sanjuaninos; hay muchos pintores nuevos, jóvenes, que también nutrirán mi trabajo. Mi hija Mercedes Yacante es uno de ellos y vamos a trabajar mancomunadamente y haremos videos trabajando en conjunto" comentó. 

En este tiempo con la nueva formación. Mili fue parte del Verano Cultural y fue seleccionada por la provincia para el programa de Cultura de Nación Músicas esenciales. 

Lo que se viene de aquí en adelante con su flamante propuesta es "seguir armando los temas, promocionarlos y cuando esté todo listo hacer la presentación oficial de manera virtual" aseguró Mili resaltando "el modo de trabajar en la música últimamente".