Compartir escenario entre músicos de distinta formación y género es la idea de Circuitos musicales, el proyecto que acaban de poner en marcha desde el Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, a través del cual abrieron una convocatoria amplia de la que pueden participar todos los solistas, bandas y orquestas de la provincia.


La primera finalidad del proyecto es acercar a los artistas de la escena local a la comunidad académica. "Si bien los alumnos del Departamento de Música interpretan música popular en muchas ocasiones, la idea es estrechar la brecha entre lo académico y lo popular con esta propuesta" comentó Más.


En estos conciertos, artistas del medio podrán compartir el escenario con músicos que son estudiantes y docentes del Departamento de Música. "Es la primera vez que se hace una convocatoria abierta para que todos los interesados que se sientan atraídos por la propuesta puedan inscribirse", apuntó Stella Mas, subdirectora del Departamento de música. 


La iniciativa es parte de un proyecto de extensión universitaria, que se presentó en una convocatoria que lanzó el Rectorado y salió en orden de mérito como proyecto aprobado. "La idea es programar presentaciones musicales, recitales en diferentes salas" agregó Más, siendo las primeras salas confirmadas para recibir estos conciertos el Auditorio Juan Victoria, el Cine Teatro Municipal y la Sala Auditorium del Teatro del Bicentenario en Capital. También podrían programar presentaciones en el Teatro de Albardón y en la Casa de la Historia y la Cultura de San Martín. También podrían actuar en el Instituto Alemán y en el Comedor Universitario de la UNSJ en el Palomar. Otro de los escenarios podría ser el Teatro Bicentenario de Jáchal, ya que la universidad dicta una carrera en ese departamento, lo incluirían en este proyecto cultural del que además de Mas, participan docentes y alumnos del Departamento de Música, su director César Sánchez, alumnos de otras carreras de FFHA. El repertorio de estas funciones será tan variado como lo sean los artistas que se presenten a esta convocatoria. A ellos se sumarán la interpretación de obras clásicas de parte de músicos de la Escuela de Música. No está previsto en la primera etapa que toquen el mismo repertorio, sino que lo harán de manera separada.


"Hicimos una convocatoria que dura un mes, después de la que podremos programar en función de la propuesta concreta qué sala puede ajustarse a las condiciones y requerimientos de los artistas; las presentaciones serán entre septiembre y noviembre" aseguró la subdirectora que destacó que el beneficio para el artista "es promoción, circulación y producción", ya que en una primera etapa no serán pagas las actuaciones. Además habrá charlas gratuitas y talleres abiertos a la comunidad. 


DATO

  • Circuitos musicales. Creando nuevos vínculos entre la UNSJ y la sociedad. Convocatoria abierta para solistas, bandas, ensambles, conjuntos y orquestas. Músicos del medio, alumnos y docentes del Departamento de música. Hasta el 26 de julio de 2019. Inscripciones: circuitosmusicales.ffha@gmail.com y en Felix Aguilar 387 norte.