Diego Villegas (29)

Inicio musical:
"Yo me quería dedicar al fútbol profesional, pero por una lesión tuve que dejar y como mis viejos, Rosa y Rafael me insistían con la música, abandoné la idea de ser futbolista y empecé a cantar. Antes de ser solista, arranqué en el "99 con un grupo que se llamaba Ramadas y después formé el conjunto Kakuy en el 2001. Me escuchó Pascual Recabarren en el Parque de Mayo y a partir de ahí no paré hasta hoy. Anduve de gira por el país, por la provincia y por varios lugares de Chile", revisionó el también recepcionista de DIARIO DE CUYO.

Padrinos artísticos: "No tengo. Pero gracias a mi fallecido primo hermano Daniel Guzmán a los 12 años toqué la primera guitarra. Aprendí a escondidas con la canción Cielito lindo y cuando él tocaba los domingos en mi casa. Fue como mi mentor", recordó emocionado.

Expectativas: "Uno sueña con esto porque te permite darte a conocer. Yo tengo letras propias y me encantaría que todo el país las conozca. Todavía hay muchas puertas por abrir y creo que tocar en Cosquín es una llave maestra. Yo nunca me recibí de músico, pero siempre hago todo con mucho profesionalismo y sacrificio y eso la gente lo valora", agregó el fana de Los Cantores del Alba y Los Chalchaleros.

Tema que tocará ante el jurado: "Luz de mis ojos" (Chacarera)

Vestuario: "Uso la pilcha de gaucho porque me transforma. Me da otro tipo de ánimo y me genera otra actitud para cantar", aseguró Villegas.

Participación en el Pre Cosquín: "Es la primera vez, aunque en el 2009 estuve tocando en las peñas de Cosquín y también repartí demos".

Discografía: en gestación del primer CD.

Anabel Molina (23)

Inicio Musical: "Empecé a los 8 años en el coro de la escuela y fui solista hasta los 15 años. Luego formé el dúo Mendoza Toda (2004-09) y participé muchas veces en varios festivales con esta formación. También integro, paralelamente, Cantando Bajito. Es un trío y tenemos un subsidio del Gobierno de Mendoza para grabar nuestro primer disco", contó la estudiante de la Lic. en Música Popular.

Expectativa: "Creo que más allá de los resultados, quiero vivir el intercambio con otras provincias y ver el proceso cultural que se está dando a lo largo del país. Y bueno, poner en practica lo que uno va estudiando o capacitándose. Gane quien gane, lo importante es revalorizar la música de Cuyo".

Padrinos artísticos: "No tengo. Sí tengo grandes figuras que me han invitado a cantar como El Chaqueño Palavecino o Peteco Carabajal y otros que no son reconocidos, pero aportaron mucho a mi carrera".

Tema que tocará ante el jurado: "Estoy entre dos temas: Pueblerina, que es una cueca cuyana y La zamba del silbador. Veremos".

Vestuario: "Me visto formal. No me fijo en la moda actual, si no más bien trato de usar ropa que represente mi personalidad. Te diría que tiene diseños más campestres".

Presentaciones en Cosquín: "Es la segunda vez que estoy representado a San Juan como solista por que ya que participé el año pasado. También llegué a la final con el dúo Mendoza Toda".

Discografía: "Está en proceso de grabación".



Integrantes: Miguel Jaime (34) y los hermanos Cantos -Abelino (42), Abraham (34) y Francisco "Panchito" (23)-.

Inicio musical: "El grupo se formó a finales del año 2008 aproximadamente, pero antes, en el 2003 La Nueva Vertiente se presentaba como dúo vocal y estaba integrado por Miguel Jaime y Abraham Cantos. Como nosotros venimos de una familia de cantores, en 2000 llevamos adelante el grupo Herencia, que fue un proyecto que reflejó nuestra cuna de folklore. Por su parte, antes de conformar la agrupación actual, Jaime también experimentó con los grupos Los Santa Lucía y Ecos de Tucuma", repasó el cantautor Abelino Cantos.

Padrinos artísticos: "No. Sólo nuestras familias, que siempre nos apoyaron en esto y nos brindan todo su aliento y contención desde que empezamos hasta el día de hoy".

Expectativas: "Queremos dejar ante el jurado lo que sabemos hacer, que es folklore cuyano y de la mejor manera que se pueda. Aunque creemos que ya estar en la final nos deja muy contentos. Claro que ganar sería fabuloso y un lindo regalo para la provincia, pero ante todo, queremos que gane San Juan como provincia".

Tema que tocará ante el jurado: "Soñador de la ciudad" (huayno).

Vestuario: "Nos vestimos con trajes para distinguirnos. Esto se usa desde los años "60 en los conjuntos cuyanos. Es un atuendo elegante y nos representa bien".

Vez en Cosquín: "Es la primera vez que participamos".

Discografía: "Amigo en todo momento" (2010).