Silas Bassa. El recital del prestigioso pianista argentino radicado en Francia es el primer espectáculo anunciado que se suspende de manera preventiva.

Ayer, la secretaria de Cultura de la provincia, Virginia Agote, confirmó a DIARIO DE CUYO la información extraoficial publicada por este medio el miércoles pasado: la suspensión del recital de Silas Bassa, reconocido pianista argentino residente en Francia. De este modo, el concierto del artista -que iba a actuar el 28 de marzo en el marco de la temporada 2020 del Teatro del Bicentenario (TB)- es el primer espectáculo ya anunciado que se baja de la cartelera sanjuanina de manera preventiva, debido a la expansión del coronavirus; y hay otros en la mira. La funcionaria explicó que "por ahora en San Juan no hay una decisión oficial de suspender todos los eventos masivos (como se ha hecho en otros lugares), pero se está evaluando caso por caso", principalmente los shows y presentaciones que involucren figuras provenientes de países con alta circulación del virus; y dijo que se tomarán las medidas necesarias conforme se desarrollen los acontecimientos. Además adelantó que no hay que descartar cancelaciones decididas por los propios artistas, tal como está sucediendo en el país y el mundo a causa de la pandemia (ver aparte). 

"Estoy esperando protocolos oficiales para reunirme con cada sector y tomar las decisiones pertinentes. Mientras tanto, estamos en reuniones permanentes, siguiendo los protocolos ya difundidos sobre la gente que viene de lugares de riesgo y acatando las cuarentenas o directamente suspendiendo la actividad, como fue el caso de Silas Bassa, que se decidió reprogramarlo para más adelante. Es un caso puntual porque tiene todas las condiciones, se sabe de dónde viene y que ese país está en zona de riesgo. Son decisiones tomadas en forma conjunta, sin inconvenientes, porque todo el mundo está en la misma; e incluso ellos mismos a veces no quieren ir a un aeropuerto para evitar posibles contagios", relató Agote. "En principio se analiza cada caso, y si ese artista tiene agenda disponible en otro momento del año, bueno, se verá… Sin adelantarnos, porque también hay que ver cómo avanza esto… No hay que exagerar, pero sí ser cautelosos y responsables, por eso todos los días se están tomando decisiones de manera preventiva", reiteró. 

En sintonía, otra de las actividades vinculadas al TB que sufriría modificaciones es la Clínica de Canto Lírico, que desde el 16 del corriente iban a brindar profesionales de la Ball State University de Indiana, Estados Unidos, quienes -trascendió- no viajarían. "Por protocolo no es uno de los países de riesgo, pero se está evaluando entre ambos organismos", apuntó Agote. 

Mozarteum San Juan -institución cultural insignia de la provincia, que año a año ofrece prestigiosos títulos internacionales- también sigue de cerca el escenario local, nacional y mundial de cara al inicio de su temporada, prevista para el 9 de mayo con el Jerusalem Chamber Music Festival; al que seguiría una orquesta de Chile en junio. "Como a nosotros nos falta bastante todavía, prácticamente dos meses, vamos a ver cómo evoluciona todo. No me parece que haya que empezar a suspender todo ya, pero si la situación se complica y hay que suspender algo, se suspenderá. Acataremos los lineamientos oficiales y lo que el gobierno disponga, lógicamente", comentó a DIARIO DE CUYO la presidenta de la filial local, Patricia Aguilar. 
 

"Por ahora en San Juan no hay una decisión oficial de suspender todos los eventos masivos, pero se está evaluando caso por caso". 
Virginia Agote, secretaria de Cultura.

 

 

> Retiradas y escenarios en ascuas

 

La reciente cancelación del show de Gun’s & Roses en Costa Rica y la publicación que hizo en las redes -adaptó la portada de su disco, con barbijos y cambiando el "Appetite for Destruction" por "Appetite for Vaccination" (Apetito por la vacunación)- es uno de los efectos del Covid 19 a nivel espectáculos musicales internacionales. Pearl Jam, BTS, Green Day, Avril Lavigne, Kiss, Justin Bieber, Bob Dylan y Madonna son otros que han bajado -o les han bajado- fechas, también por la suspensión de ícónicos festivales como el Coachella en Estados Unidos. Así, la industria musical en general (ya que también afecta, por ejemplo, a la música clásica) empieza a sentir los coletazos; y como ya lo manifestaron la cinematográfica y la teatral, sigue en ascuas la evolución de la pandemia. 

A nivel nacional los ojos están puestos en el Lollapalooza (27 al 29 de marzo, Hipódromo de San Isidro). Mientras que el gobierno porteño decidió suspender todo evento internacional "que traiga mucha gente de Europa y del otros lugares del mundo", los empresarios de festival que reúne público y artistas de distintas procedencias -entre ellos los mismos Gun’s-, confirmaron su realización, con el visto bueno de algunos y el malestar de varios. "Por el momento, Lollapalooza Argentina y todos los shows de la productora se realizarán con normalidad", comunicó DF Entertainment, que trae este año a Maroon 5, Metallica y Kiss.