Reunidos en la sala. Mientras Lucio Flores ejecutaba algunas notas en su teclado, Emiliano Sánchez, Melisa Quiroga, Facundo Quiroga, Emanuel Rodríguez, prestan atención para seguirle la huella.

La iniciativa solidaria del show "A todo o nada por vos" está en pleno proceso de producción. El estudio de grabación del músico Lucio Flores -casi un laboratorio- ya comenzó a albergar las largas sesiones de ensayos para el nuevo espectáculo, que integra a más de 30 de artistas locales y que verá la luz en el Teatro del Bicentenario, el mes próximo (ver aparte). La propuesta artística está organizada por el programa radial "A todo o nada", que se emite los sábados de 11 a 13 por LV5, con la conducción de Julio Turcumán, Victoria Olaechea y Marcela Sosa; Radio Sarmiento y DIARIO DE CUYO; y lo recaudado de la venta de las entradas (aún sin precio definido), será destinado a ayudar a jóvenes y niños de Pedernal, a través de la colaboración de la Escuela Albergue Josefa Ramírez de García, en el departamento Sarmiento.


Flor Tomassini, Martina Flores, Nahuel Méndez, Gustavo Troncozo, Marcelo Posleman, Cande Mallea, Germán Güell, Marcos Ordán, Saúl Quiroga, Aldo Zaragoza, Ema Pagliari, Nuvox, Claudio Rojas, Daniel Díaz, Emiliano Sánchez, Emanuel Rodríguez, Katy Martínez, La Camerata San Juan, Melisa, Gokú Illanes, Facundo, Pablo y Leo Quiroga, ofrecerán un abanico de canciones con diversidad de estilos y géneros. Y con la consigna de ponerse en el lugar del otro -que no sólo se reflejará en el fin solidario, sino también desde lo artístico- el repertorio incluirá cruces de cumbia, folklore, rock, tango, instrumental y música latinoamericana, con novedosas versiones y arreglos bajo la dirección de Flores. Será un ensamble complejo de armar, por tanto, los jóvenes músicos aprovechan todo el tiempo disponible para afinar y encontrarse; y en paralelo cuentan con sesiones de dos a tres días a la semana. Pese a que la mayoría de los artistas posean horarios y compromisos personales y laborales, todos se hicieron un espacio en la agenda para trabajar, bajo la coordinación de Leo Quiroga.

DATO
A todo o nada por vos. El show solidario organizado por LV5 Radio Sarmiento y DIARIO DE CUYO se presentará con varios artistas en el Teatro del Bicentenario a las 21.30 el 4 de noviembre.

Antes de dar el puntapié inicial a los ensayos, el grupo tuvo una charla junto al equipo del programa radial, para mantener presente en todo momento el propósito de esta causa: ayudar a la comunidad de Pedernal bajo la consigna de "Ponerse en el lugar del otro", idea que encierra el motivo real que alimenta esta cruzada.


Armar la puesta, las luces, sincronizar videos y realizar el relato como "un viaje musical", explicado por Quiroga a sus colegas, servirá para hacer visible también, la realidad de 150 niños de dicha comunidad.

La misión. Los músicos conversan sobre el plan de trabajo que les toca desarrollar en los ensayos.


La primera tanda del ensayo la protagonizaron Emanuel Rodríguez, Emiliano Sánchez, Melisa Quiroga y Cande Mallea. Una pava eléctrica conectada a la toma corriente, puso el agua con la temperatura a punto para el mate, Cande fue la encargada de cebarlos y repartir en ronda. La camaradería entre los colegas fue una constante, ya se conocen de antemano por haber compartido encuentros en otros ámbitos y escenarios. En esta oportunidad, se reconocieron de inmediato y ya se sienten pertenecer al equipo. Más tarde, se sumó Roby Mondaca y los chicos de Nuvox, para darle forma a los temas de "Doña Ubenza", "Canción animal" y "Jijiji". Que si bien son muy conocidos, la idea es poder arreglarlos de acuerdo al estilo musical de cada uno para que suenen lo más original posible. Lo interesante también, fue la riqueza que se generaba en ese espacio, porque la opinión de todos resultó necesaria para el aporte de ideas en lo colectivo, esto último ayudaba a acercarse más entre sí. La rutina terminó a la medianoche y cada uno se despidió hasta la próxima sesión. Lo bueno, además, es que ya se piensa en organizar una gran cena próximamente, para fraternizar aún más al grupo.

Hay equipo. Junto a los conductores del programa de LV5, Julio Turcumán y Marcela Sosa.

Como ocurrió el año pasado con el Hogar Revivir, de 25 de Mayo, los artistas tendrán que conocerse y encontrarse musicalmente. La experiencia adquirida les servirá mucho en esta segunda edición del atrapante desafío.