Punto de reunión. Jóvenes y artistas emergentes son el principal objetivo de este polo, que -en los jardines y en el edificio- ofrecerá una variada cartelera. 

"Un espacio descontracturado y estimulante para que los jóvenes puedan encontrarse con las artes visuales, la música, la danza, el teatro, la literatura, el cine, la cultura urbana, el diseño, entre otras disciplinas". Así se autodefine el Centro Cultural José Amadeo Conte Grand, que este año ofrecerá una programación anual cargada de actividades y también con una vuelta de tuerca en cuanto a propuestas. En este camino, lo novedoso -si vale el término- tiene que ver con que, además de las capacitaciones que fueron el fuerte durante años, amplía horizontes ofreciendo una posibilidad de escenario concreta, principalmente para artistas locales emergentes, pero con la puerta abierta a invitados que llegarán ya sea por gestión propia, compartida o como simple receptor de iniciativas. 


El ciclo P -coproducciones que reunirán bandas y solistas los segundos sábados de cada mes- será el 14 de abril el puntapié oficial. La presentación de los dibujantes Liniers y Montt; y el ciclo Conte Grand no duerme -también en abril- redondean la apertura de la temporada 2018, con actividades gratuitas y otras a precios accesibles.


"Este año estamos trabajando en diferentes ejes, siempre enfocados principalmente en la gente más joven, que por ahí no tiene mucha cabida en otros lugares y que es la que necesita ese impulso para desarrollarse. Uno de exposición y espectáculos, donde, por ejemplo, habrá obras de teatro y musicales de aquí y de afuera; y espacios de arte contemporáneo, sobre todo con artistas emergentes. Otro tiene que ver con un espacio de coworking estatal, donde la gente va a poder venir a trabajar acá y va a tener acceso a internet y al personal para desarrollar sus proyectos culturales. Y la formación, más enfocada a las industrias culturales, con talleres, seminarios y clínicas en todos los sectores; y otros dirigidos al público adolescente, que creemos que es el más desprovisto", comentó a DIARIO DE CUYO Peki Torres, directora de Políticas e industrias culturales, y desde agosto pasado, a cargo del Conte Grand, dependiente del Ministerio de Turismo y Cultura. 


Mentiras y Moretones (teatro infantil dirigido y protagonizado por Pablo Bernasconi), Pic Nic Cultural (festival multigénero para toda la familia, en los jardines), Crea tu propio mundo (festival infantil de actividades lúdicas) y Varieté cultural (una suerte de talk show con referentes culturales de la provincia), son algunos de los títulos que albergará el edificio de San Luis y Las Heras este año. También habrá exposiciones como Googlemaps no podrá encontrarnos (de siete artistas de San Juan y del país, con curaduría de Berny Garay), una convención de Tatuajes durante dos días; el Mercado de la música (para el aprendizaje, debate e intercambio), la 3ra edición del San Juan diseña; la 2da edición del Subite a la nube (para dibujantes e ilustradores), la Noche Geek (con todo sobre videojuegos y juegos de rol) y la Feria En Movimiento (para celebrar el Día Internacional de la danza), entre otros.

>> Para empezar


 

  • Ciclo P


Bandas locales emergentes y del país. Actuarán Asap Crew, The chica, Durazno Trío y Gonza Nehuén. El sábado 14 a las 20 hs. Entrada general $100.


 

  • Liniers y Montt


Los reconocidos dibujantes ofrecerán su humor en un show de standup ilustrado. Será el domingo 22 de abril, a las 20.30hs. Entrada libre y gratuita.




 

  • Conte Grand no duerme


Tal como se hizo hace algunos años, distintas disciplinas artísticas convergerán en un maratón nocturno. El sábado 28 de abril.