Córdoba, 12 de febrero.- El Cosquín Rock llegó anoche a su fin y sin dudas el recital más destacado en el escenario principal fue el que brindó Viejas Locas el domingo, con un Pity Álvarez que brilló una vez más.
Antes de Viejas Locas pasaron Guasones, un tributo a Bob Marley y Catupecu Machu. Para destacar la variedad del espacio del reggae que contó por ejemplo con la participación de Carajo o de Ciro Pertusi.
Catupecu, al igual que Viejas Locas, fue otra banda que se mueve muy cómoda en Santa María de Punilla. Fernando Ruiz Díaz jugó con la gente, los levantó -de hecho, evocó un juego de palmas que hiciera en el 2012- y tocó clásicos como "Dale!" o "Y lo que quiero es que pises sin el suelo". También pidió fuerzas para su hermano Gabriel y para Gustavo Cerati.
Cerca de las 23 llegó el momento de otro de los grupos que arrastra mucha gente y que mantiene un crecimiento continuo: La Vela Puerca. Muy prolija, la banda uruguaya interpretó cerca de 20 temas; entre ellos "Y así vivir", "Sobre la sien", "El profeta" y "Zafar".
El flujo de gente en el aeródromo era incesante, no sólo el escenario principal monopolizó el caudal de público. El de metal con bandas como Horcas, Carajo o Exodus tuvo también sus adeptos, pero nada comparable con lo que fue el momento del show de Almafuerte.
Muy difícil saber cuánta gente había en el escenario dos, "el de los pobres", como tiró Ricardo Iorio. Pero sí se puede decir que era mucha y que estalló ante la potencia de la banda que realmente arrasó.
Cabe apuntar que el bajista, Alberto Ceriotti, subió en muletas y tocó sentado, muy manso, a contramano de lo que la banda dibujaba. Por supuesto, el público lo retribuyó.
Iorio es un personaje muy particular y por momentos se siembra la duda de si ese personaje no se está devorando su figura. Algunos momentos de mucha lucidez se mezclan con otros que ya no se pueden catalogar de polémicos, sino de zonzos.
Como sea, canciones como "Patria al hombro" (con un video en el cual se mezclaron imágenes del 17 de octubre y de Perón en el balcón de la Casa Rosada), "La maquina de picar carne" o "Debes saberlo" sonaron de muy buena manera acompañadas por la imponente voz de Iorio quien destacó el lugar de su guitarrista, el Tano Claudio Marciello, como real cráneo de Almafuerte.
Por último, y con buena parte del show que coincidió con el de Iorio y compañía, en el escenario principal cerró Las Pelotas, grupo que también se mueve muy suelto en Córdoba. La banda de Daffunchio fue acompañada por mucha gente que escuchó como el cantante recordaba al fallecido Alejandro Sokol, luego de "Saben".
En el final, quedó una sorpresa no tan sorpresiva. Es que se subió a cantar un tema Fernando Ruiz Díaz e interpretaron "El ojo blindado".