Arrancó el Campeonato Argentino de Cueca con un nutrida concurrencia de participantes. Alrededor de 90 aspirantes de diferentes edades, modalidades, estilos y procedencias se dieron cita en el SUM del Colegio Superior Nro. 1 de Rawson. En varios rubros y categorías, la pista del escenario Carlos Pechuán fue testigo de actuaciones dignas y de una fuerte pero sana competencia entre los bailarines.

La mayoría pertenecen a academias e institutos tradicionalistas. Con una tarde favorable, el salón se fue ocupando paulatinamente de jóvenes y adolescentes. Aunque estaba previsto empezar en la siesta de ayer, hubo un largo retraso y recién a partir de las 18.30 tomó comienzo el certamen. Los primeros en subir fueron las parejas de las categorías infantiles de la región de Cuyo: Guadalupe Montaña con Matías Ocampos; Maité Montaña con Jorge Núñez; y Ludmila Trigo con Luciano Castro.

Los más chicos abrieron la velada recibiendo numerosos aplausos del público, pero observados puntillosamente por los miembros del jurado que evaluaron según la interpretación, la técnica, el vestuario, la actitud y el manejo de escenario de los pequeños, como así también, del resto de los demás competidores. La mesa estuvo integrada por notables y especialistas en la enseñanza, el estudio y la práctica de la danza folklórica como Ismael Martínez (La Rioja), Liliana Randizzi (Bs As), Viviana Gazzo (Mendoza), Sergio Pérez (La Pampa), Daniel Romero (Córdoba), Luis Tolaba (Salta) y Gustavo D'Elia (Tucumán).

La primera ronda del campeonato tuvo su desarrollo hasta después de la madrugada de anoche, divididos en varios grupos por tres categorías principales (infantiles, juveniles y mayores) los bailarines se desempeñaron en cuatro grandes estilos: la cueca cuyana, la cueca norteña, la cueca coya y la cueca cordillerana. Además hubo otros géneros incluidos como el malambo y la danza estilizada. Al cierre de esta edición, desfilaron numerosas parejas y los resultados de las clasificaciones se sabrán hoy a partir de las 17, previo a la realización de la segunda ronda. La gran final se disputará esta noche y el cierre se brindará un espectáculo musical con la actuación del grupo La Quimera.