En el Museo Gnecco se desarrollaron rondas de lecturas, un café literario y una performance artística con música y representación escénica. El libro como producto cultural fue el eje de la reunión.

Con el propósito de fomentar y promover la lectura participativa y abierta, la Dirección de Bibliotecas Populares llevó a cabo una ronda itinerante que consistió en varias intervenciones del espacio público para que los textos de autores locales circulen por las calles. Ayer, en el Día Nacional del Libro, jóvenes y adultos, algunos curiosos, representantes de bibliotecas y funcionarios, sacaron los libros de los estantes en la rotonda de Avenida Libertador y Las Heras, la explanada del Centro Cívico y la Plaza 25 de Mayo. Los promotores transitaron usando pancartas con consignas que expresaban la importancia de los libros, un megáfono fue utilizado para llamar la atención y un marco hecho con materiales rudimentarios para las fotos con destino a publicarse en Facebook. A tal punto, el ruido y la movilización despertó la atención de la guardia de seguridad del edificio, que al pensar que se trataba de una protesta, no dejaron entrar a los promotores, pero eso no impidió a que la manifestación para incentivar la lectura se interrumpiera. Porque algunos espectadores ocasionales se sumaron a participar y llevaron consigo libros para compartir e intercambiar algunas lecturas.

En la última parada, en la Plaza 25, cerca del mediodía, los manifestantes liberaron los libros a las personas que se encontraban en el lugar. Entre los materiales se encontraban obras de autores sanjuaninos, de poesía y cuento, predominantemente de Buenaventura Luna y algunas ficciones contemporáneas circularon de mano en mano. Pero no todo se agotó allí. Durante la tarde, el Museo Agustín Gnecco albergó a escritores y los directores de las bibliotecas (entre ellas figuraban de Rawson, Capital, Rivadavia, Santa Lucía, Chimbas y de Iglesia) para compartir rondas de lectura, merienda y música, con la compañía de Guillermo Heredia y jóvenes violinistas. En simultáneo, artistas locales: Marcelo Ormeño, Abel Guzmán y Esteban Cabañez, realizaron pinturas y dibujos en vivo. Por su parte, el grupo Jarillales realizó una representación escénica de 'El Gran Sanjuanino', que consistió en un diálogo ficcional entre Sarmiento y Nicolás Avellaneda, al cierre de esta edición.

Las bajas temperaturas no torcieron la voluntad de los promotores de libros de las bibliotecas populares. Invitaron al público a sacarse fotos para las redes sociales y leer en los espacios públicos.

FOTOS MAXI HUYEMA/DANIEL ARIAS